29 de Abril de 2021 11:35 HS
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Hidrovía: continúa 90 días el concesionario y asegura el embarque de la cosecha

Sin embargo el plazo es exiguo para completar el proceso de estudios de prefactibilidad y elaboración del pliego para una nueva concesión. En tres meses sería imposible "si se va hacia la elaboración seria", advirtió el director del Puerto de Santa Fe Ignacio Mántaras.

Juan Manuel Fernández | [email protected]

La publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 129 del Ministerio de Transporte determinó la continuidad por 90 días del servicio de dragado y balizamiento que presta el actual concesionario, a tan sólo dos días del vencimiento del contrato. El plazo es suficiente para garantizar el ingreso de divisas de la cosecha gruesa, pero muy exiguo para completar los estudios de prefactibilidad y elaboración del pliego para una nueva concesión.

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"Es muy desprolijo todo este tema" dijo uno de los directores del Puerto de Santa Fe, Ignacio Mántaras, respecto al tratamiento que se le viene dando a la concesión de dragado, balizamiento y mantenimiento de la red troncal de la Hidrovía. Sobre todo "pensando que por ahí pasa el 80% del comercio exterior de Argentina".

Por este motivo, hace varias semanas que reina "una gran incertidumbre en todos los usuarios", como con navieras, exportadores y entidades vinculadas como las bolsas de comercio y de cereales.

Si bien "generará algo de tranquilidad a los usuarios" durante el embarque de las cosecha gruesa que se está iniciando ("algún funcionario lo habrá pensado en ese sentido", especuló), la norma que se conoció hoy habla de "continuidad precaria" por 90 días, un plazo "totalmente exiguo", indicó el representante de los productores en la entidad portuaria.

Al respecto, explicó que en tres meses sería imposible terminar los pliegos "si se va hacia la elaboración seria". Y recordó que hay tres universidades para realizar los estudios y tienen un plazo de 6 meses, pero con la posibilidad de una prórroga por otros 6 si el tiempo no les alcanza. La UNL está a cargo del relevamiento hidrológico, UNSAM (Universidad de San Martín) los estudios económicos y la UNR (Universidad de Rosario) deberá evaluar el impacto ambiental.

Sobre estos trabajos -apuntó Mántaras- existe la certeza de que sería imposible realizarlos en forma simultánea. "Qué análisis ambiental hará Rosario o económico San Martín si antes no se sabe cuántos serán los metros cúbicos o las obras de ensanche, acondicionamiento o modificaciones a la red troncal". Incluso, se estima que la UNL presentaría diversas alternativas de obras "con distintas variantes de dragado" en función de las solicitudes que se han hecho. Por ejemplo Puerto de Santa Fe pidió cuatro pies de diferencia con Timbúes y Diamante solicitó 40 pies de calado. "Entiendo que el trabajo de la UNL será presentar distintas variantes con distintos metros cúbicos a dragar", y sólo a partir de allí las otras Universidades podrán hacer sus cálculos.

El directivo aclaró que, contemplando que se aspira a contratos largos, como el que ahora vence, "la verdad que el momento para hacer estudios serios es ahora y no después ir con adendas" como ocurrió con el actual, que originalmente fue de 15 años y se fue prolongando hasta los 25.

En términos jurídicos, como abogado Mántaras explicó que la denominación "precaria" de la continuidad busca evitar que el concesionario actual invoque cuestiones relacionadas a los 90 días de extensión del contrato. El objetivo es que el servicio continúe, pero "en esos 90 días entendemos que el pliego definitivo no va a estar listo y mucho menos culminado el proceso de licitación con un nuevo oferente".

Por este motivo las entidades habían solicitado "entre uno y dos años" de prórroga para "llegar con un pliego acorde y lograr una licitación internacional seria, porque pretendemos que vengan los mejores; por lo cual si el pliego definitivo es precario se puede afectar la calidad de los oferentes".

Sobre la dilación del proceso licitatorio, Mántaras explicó que en la primera reunión del Consejo Federal Hidrovía, en febrero, el Ministro de Transporte Mario Meoni había dicho que buscarían llegar con el pliego listo antes del vencimiento de la concesión. Y que la licitación llevaría unos 180 días. "El escenario que se había planteado a todos nos parecía imposible; el bache a partir del 30 abril se sabía que se iba a producir", dijo, por lo que de inmediato circularon versiones de una "prórroga corta". Por lo tanto, siempre se supo que los tiempos no daban y parecía innecesario llegar hasta el último minuto para anunciarlo. "Nos pareció totalmente innecesario esto de estirar y llegar a dos días antes del vencimiento a comunicar esta continuidad, se tendría que haber informado antes para darle tranquilidad a todo el sistema".

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