11 de Junio de 2021 18:34 HS
Actualidad

Una mamá del campo que se involucra en la educación 

Una ingeniera industrial de Rosario pidió reunirse con los alumnos y docentes del establecimiento escolar al que asiste su hijo a raíz de los contenidos despectivos contra la producción agropecuaria.  

Federico Aguer

[email protected]

Guadalupe Covernton es ingeniera industrial y trabaja en el área de comunicación del Grupo Don Mario, importante semillera de origen nacional. Preocupada por los contenidos contra el sector en la currícula escolar de sus hijos, resolvió hacer algo al respecto. Como primera medida, decidió pedir ayuda a través de las redes sociales.

"La inquietud surgió porque a mi hijo le asignaron una tarea para hacer donde se hablaba de agrotóxicos, y a partir de ahí tuvimos una charla para ver que se podía hacer. Desde el colegio hubo una predisposición absoluta", le dice a Campolitoral. A través de su cuenta de Twitter, adjuntó también el listado de videos "anticampo" que les proyectan a los chicos en la escuela.

Según Covernton, el tema está en la currícula, y baja desde el Ministerio de Educación como parte de los contenidos que vienen sugeridos, aunque no quiere hablar de mala fe por parte de las autoridades escolares, sino más bien todo lo contrario. "Los profesores no tienen la información y presentan lo que tienen a disposición. Por eso, mi pedido fue ese: si van a mostrar los agrotóxicos mostremos las Buenas Prácticas Agrícolas también", agregó en referencia a los requerimientos ambientales que la sociedad le demanda al sector, y la respuesta de producción sustentable que se implementa cada vez más en el campo argentino.

Del decir al hacer

Guadalupe apeló a su experiencia trabajando en la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), donde formó parte de un equipo que desarrolló las "Aulas AAPRESID" como instancia de acercamiento a las escuelas. "La reunión quedó pendiente, pero la semana que viene vamos a hacer la charla con ellos y con el establecimiento", destaca.

Lo curioso es que no es la primera vez que esto le ocurre. Seis años atrás tuvo que accionar de una manera similar con su hijo mayor, aunque -claro está- el contexto cambió bastante. "Hace 6 años ya pasó lo mismo, aunque ahora las charlas son virtuales", asegura en referencia a la pandemia. "En aquel momento hicimos algo similar al aula AAPRESID. Es notable que como vivo en Rosario (como en todas las ciudades grandes) el campo parece un lugar más lejano. Yo hice el colegio en Venado Tuerto donde son temas más comunes. En ese momento fui a la Escuela, llevamos una presentación, charlamos con los chicos, porque ellos se re interesan, y está bueno sacarlos de los videos con la palabra de un profesional que les cuente lo que hace de primera persona".

Ella insiste en que "hay que darles mucha información, sobre todo en un país como este, que no puede ir contra el campo. No quiero que un curso de chicos de 14 años se quede con esa idea, porque puede haber gente que hace las cosas mal (como en todos los rubros) pero hay una enorme mayoría que hace las cosas bien", afirma en referencia a los fitosanitarios.

Encontrar referentes

A la hora de tratar de entender porqué un país agroindustrial le enseña a los chicos a denostar al campo, se mostró proactiva. "No lo sé pero da bronca, pero hay muchos temas de toda índole que han ido cambiando, por lo que creo que está bueno estar atentos para ofrecer nuestra mirada, era mi responsabilidad hacerlo".

En cuanto a la histórica deuda del sector para optimizar su comunicación con la sociedad, apuntó a encontrar referentes. "El campo está presente en casi todo, aunque eso no se valore. Tenemos que ponernos de acuerdo: definir un mensaje y salir. Hay un montón de entidades y referentes. En su momento estuvo el proyecto de los agro diputados que no tuvo continuidad. Pero debemos encontrar referentes que lo puedan expresar. Que lo vivan un poco más. Hay mucho lobby contra el sector. Es difícil pero se deben organizar entre las empresas y las entidades para ponerlo en marcha".

Por último, expresó que el sector tiene una gran responsabilidad en la reconstrucción de la Argentina y como sea hay que acordar para encontrar puntos en común para tirar todos para el mismo lado, sino seguirá la pelea campo ciudad que no le sirve a nadie. "Aunque cueste, hay que encontrar los interlocutores que representen y que se pueda armar un canal de comunicación. Estamos en una situación compleja de pandemia que no ayuda y la salida tiene que ser con el campo, no será el único pero si es un jugador importante".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO