14 de Junio de 2021 10:08 HS
Actualidad

Los consumidores pagaron 4,71 veces más de lo que cobró el productor

De acuerdo al último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) la brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar aumentó 0,9% en mayo y el consumidor terminó pagando 4,7 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos.

La leve desmejora se explica, principalmente, por el aumento de 3,6% en los precios de los hipermercados. La zanahoria y el limón fueron los productos con más brecha en el mes, la frutilla y el pollo, los de menos. La participación del productor en los precios de venta se mantuvo en 28,1%.

Mayores y menores brechas

En mayo, las mayores brechas entre precios de origen y destino se dieron en: la zanahoria, con una diferencia de 12,4 veces; el limón, con 9,6 veces; el zapallito, con 9 veces, y la calabaza, con 8,6 veces.

 Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: la frutilla, con una diferencia de 1,7 veces; el pollo, con 2 veces; y los huevos y la acelga, ambos con 2,1 veces.

Participación del productor

La participación promedio del productor en el precio final de los 24 productos se mantuvo sin cambios con respecto a abril, en 28,1%.

La mejor situación la tuvo la frutilla, donde el productor recibió en promedio el 57,9% de su precio de venta minorista. En cambio, por tercer mes consecutivo, la zanahoria fue el producto en peor situación: el productor apenas se llevó el 8,1% del precio que pagó el consumidor.

- De los productos relevados, en 11 el productor tuvo un porcentaje de participación en el precio de góndola mayor al promedio, mientras que en los otros 13 alimentos fue menor.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO