18 de Junio de 2021 15:24 HS
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Bajante histórica: por "falso flete" el sobre costo de embarcar la cosecha superaría los u$s200 millones

Para esta campaña se espera una situación similar a lo ocurrido el año pasado. Según el tamaño, los buques cargarán entre 6.000 y 10.000 toneladas menos.

La extraordinaria bajante que experimenta la cuenca del Plata supondrá, como ya ocurrió el año pasado, serios inconvenientes logísticos y costos extra para embarcar la reciente cosecha desde los puertos rosarinos. A priori, en base a que podría repetirse el mismo escenario hídrico de 2020, desde la Bolsa de Comercio de Rosario estimaron que podría implicar unos u$s245 millones extra, además de demoras por la lentitud que requerirán las maniobras de las naves de ultramar.

Según un informe del Instituto Nacional del Agua (INA) para el 22 de junio, en los puertos de Santa Fe y de Rosario, se espera un nivel mínimo del río Paraná de 0,40 y 0,15 m, respectivamente, en tanto que el 29 de junio, los mismos disminuirían a 0,25 y 0,00 m. El trabajo sostiene: "es alta la probabilidad de un agravamiento de la bajante en el río Paraná. Con la tendencia prevista, todo el tramo del río Paraná en territorio argentino alcanzaría niveles de similar orden a los registrados en el año más bajo de la historia registrada: 1944. No se espera una mejora sensible en los próximos meses. El mes de julio será especialmente crítico, con afectación a todos los usos del recurso hídrico, especialmente la captación de agua fluvial para consumo humano". 

Al respecto, el Secretario Técnico de la Comisión de Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alfreso Sese, indicó que "este es un problema que ya sufrimos el año pasado y según los expertos comenzó a originarse en el 2019, aunque ese año no se notó". 

El técnico explicó que, en semejantes circunstancias, la capacidad de carga de los barcos disminuirá, "dependiendo del tipo de buque, entre 6.000 y 9.000/10.000 toneladas". Esta menor ocupación de las bodegas en la jerga se denomina "falso flete" e implica q ue el costo de ese embarque debe prorratearse en una menor cantidad de toneladas transportadas. 

Además, Sese dijo que el menor nivel del río obligará a "tener mayores precauciones y esto complica la logística porque la hace más lenta". 

Si bien es muy difícil estimar con precisión el impacto económico, comentó que "el año pasado, en una situación similar, la Dirección de Informaciones (de la entidad) calculó que los sobrecostos habían sido de u$s240/245 millones". De todos modos "habrá que esperar que termine la campaña", aclaró, aunque hay similitudes -entre campañas- como el volumen de la cosecha y la situación del río. Pero esta vez los fletes son más caros y quizás "las pérdidas por la demora de un buque puede ser mayor".

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