22 de Agosto de 2021 08:48 HS
Actualidad

Acción gremial, educación y desarrollo

A lo largo de cuatro jornadas, San Justo revalidó sus pergaminos como un enclave de la ganadería nacional. La capacitación, una jura muy exigente y un remate para el recuerdo.

"Desde hace unos años comenzamos una etapa de renovación y profesionalización, incorporando muchos jóvenes a la comisión directiva y capacitándonos en comunicación, redes, gestión de equipos virtuales y todo tipo de herramientas necesarias para modernizar la institución y salir adelante frente a los nuevos desafíos que fueron surgiendo", sostuvo Mariano Zuqueli, titular de la entidad, en el discurso de apertura.

Según el joven dirigente, las acciones de la entidad se basan en 3 pilares: la acción gremial, la educación y el desarrollo regional. Respecto de lo primero, vienen trabajando en cuestiones relacionadas con agricultura, ganadería, seguridad rural, entre tantas otras que hacen a la defensa de los intereses.

En cuanto a educación, se destaca el trabajo para brindar diferentes opciones de capacitación: técnicas, productivas, de gestión, de ventas, comercialización no solo para productores sino también para sector de las pymes, ofreciendo herramientas para todas las empresas de la región.

Por último, en cuanto al desarrollo regional, la línea pasa por el trabajo inter institucional entre lo público y lo privado, entendiendo la importancia de la participación de las instituciones en la vida de una comunidad y en el progreso para todos.

"Hoy tenemos una institución abierta y participativa, donde se trabaja en equipo y en redes. En nuestra comisión, además de productores participan profesionales, que desde su actividad apoyan al sector y se involucran aportando desde sus conocimientos. "Esta Exposición, en este contexto, da muestras del resultado de esta forma de trabajar y los invitamos a todos a seguir aprendiendo y creciendo juntos", finalizó.

Agenda ganadera

Este año, la pandemia impidió la concreción de la exposición presencial, por lo que se optó por la capacitación virtual. Las temáticas estuvieron centradas en nutrición, sanidad, trazabilidad y nuevas tecnologías, herramientas que ahorran tiempo y permiten una mejor producción. El segundo panel fue económico y social, enfocado en el contexto de la política ganadera. El miércoles 11 se concretó un panel ganadero denominado "Tech + Innovación", en el que disertaron Julián Soriano Boissou, Rodrigo Garriz, Pablo Etcheverry y Diego Heinrich. Al día siguiente, en la jornada: "Mercado, política y sociedad", Víctor Tonelli y Jorge Giacobbe analizaron la demanda externa versus la política interna, y la mirada urbana sobre el campo argentino.

El domingo se concretó la jura ganadera, con la presencia de prestigiosos jurados, que destacaron la calidad de la hacienda sanjustina, la que demuestra una constante evolución que se aprecia año a año. En particular, las razas Brangus y Braford exigieron al máximo los conocimientos de Pablo Orodá (llegado desde Córdoba) y Marcos Nascimbene, que junto con "Peki" Ortigoza de Estancia La Pelada, impartieron justicia en ambas razas.

Una forma de trabajar

Con tan solo 28 años, Zuqueli quedó al comando de los destinos de una de las Sociedades Rurales más emblemáticas de la provincia de Santa Fe. Desde hace varios años, la entidad se propuso reforzar su perfil netamente ganadero, a través de herramientas y conocimiento que les permitan a los productores mantenerse y crecer en contextos cada vez más adversos para la actividad. Por eso, desde que asumió, no hizo más que continuar un plan de trabajo iniciado años antes por un equipo de gente joven, apasionados por la actividad y por la superación constante. Esa "política de estado" está dando sus frutos, ya que la entidad se consolida fuerte a nivel nacional en materia de eventos y capacitación. El legado de Berardo Vignatti y María Herminia Rabassedas sigue ahora en el trabajo exhaustivo de Helena, su hermana, y en todos los integrantes de la nueva Comisión Directiva.

Esta semana llevaron adelante su 77° Exposición rural, adaptada a la nueva realidad de la pandemia. Y lo que otrora era un evento colmado de público de toda la región, debió adaptarse (como todos los eventos similares) a la virtualidad para brindar la capacitación, y la presencialidad (limitada por los protocolos) para la Jura Ganadera y el tradicional remate de cierre. Para volver a estar cara a cara habrá que esperar un año más. Mientras tanto, la apuesta a mejorar tranqueras adentro sigue dando frutos, sin importar lo que haga la política nacional. en San Justo hay mucha pasión, y eso marca la diferencia.

Precios récord

En el remate del lunes, los precios pagados por los reproductores convalidaron lo ocurrido el día anterior en la jura ganadera. Se vendió la totalidad de la hacienda, y las cifras alcanzadas dejaron satisfechos a los cabañeros y a los compradores, a sabiendas de haber concretado buenos negocios, que redundarán en una concreta mejora genética de los rodeos de la región.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO