05 de Octubre de 2021 13:27 HS
Actualidad

Sarasa para todos: Barbechando refutó el proyecto agroindustrial del gobierno

La entidad que sigue los intereses del agro en el Parlamento advirtió que el "Régimen de fomento al desarrollo agroindustrial federal, inclusivo, sustentable y exportador" no cumple ninguno de esos preceptos.

La Fundación Barbechando advirtió que la letra del proyecto que la semana pasada presentó el gobierno nacional para impulsar al sector agroindustrial no contiene los postulados que se plantean públicamente.

"El proyecto de Ley del «Régimen de fomento al desarrollo agroindustrial federal, inclusivo, sustentable y exportador», no generará los objetivos expresados", afirman desde la organización que sigue en el Parlamento Nacional los proyectos inherentes al sector agropecuario.

El proyecto en cuestión "no es federal", afirman, porque se aplica directamente a impuestos coparticipables "empobreciendo más aún a las provincias disminuyendo sus recursos. Los derechos de exportación, que no se coparticipan, generan un enorme daño a la Argentina federal".

Tampoco es inclusivo, puesto que "el 80% de los productores son mini pymes y pymes a las que les sería casi imposible hacer los trámites que le permitan acceder al beneficio". En cambio, dice la entidad, sería más fácil mejorar sus precios quitándole derechos de exportación, antes que someterlos a más trámites "para devolverles algo que sabemos que el estado nunca devolverá".

De igual forma, tampoco es sustentable. Porque "un plan a 4 años lo hace coyuntural y hasta electoralista, pero no sustentable".

Y, finalmente, tampoco es exportador. Ya que "el único camino" para estimular este tipo de negocio es trabajar en un plan para eliminar los Derechos de Exportación. "Esto ya está demostrado, no querer verlo es no querer exportar y no querer exportar es seguir socavando las fuentes genuinas de inversión y empleo".

La Fundación Barbechando sostiene que el país necesita "un cambio de actitud, romper con el paradigma que nos asfixia de hacer difícil lo fácil". Situación que complica "la obligación impostergable de construir una Argentina con futuro, esperanza, desarrollo, con la descomunal tarea de sacar de la pobreza a un 50 % de nuestros compatriotas".

"¡Estamos desconcertados!", dicen también, porque el mismo día que se presentó una ley para fomentar las exportaciones," las ventas de carne persisten semicerradas, los derechos de Exportación en su límite máximo, se define que la carne, el maíz y el trigo son un bien público cultural, se manifiesta la necesidad de regular exportaciones".

Más confuso aún se vuelve todo -agregan- cuando el Poder Ejecutivo solicita al Congreso, en la Ley de Presupuesto de hace 1 mes, ampliar las facultades delegadas para el manejo discrecional de los derechos de exportación. "Todo esto es al menos esquizofrénico".

La organización afirmó que el sistema productivo argentino "necesita políticas públicas para los próximos 50 años", con un camino de trabajo conjunto y la generación de consensos "que nos permitan reconstruir un país devastado".

Finalmente, Barbechando sostiene: "El Congreso de la Nación es el ámbito para que los argentinos generemos las políticas públicas que nos permitan dejar en la historia el camino de la pobreza, las frustraciones y los fracasos; estamos a disposición para contribuir a ello".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO