24 de Junio de 2021 20:10 HS
Ganadería

Caravanas electrónicas: velocidad y manejo

En los planteos ganaderos y lecheros, estos nuevos dispositivos permiten reducir y simplificar los tiempos de trabajo, acorde a las nuevas normativas del organismo sanitario nacional.   

Esta semana, el Médico Veterinario Ricardo Gigoux de la empresa Villanueva estuvo disertando en la Sociedad Rural de San Justo, en el marco de las jornadas de capacitación que la entidad lleva adelante. En esta oportunidad, contaron con el apoyo de la distribuidora TRT de Santa Fe. En diálogo con Campolitoral, detalló los beneficios que las caravanas electrónicas y de los accesorios asociados para los usos a campo relacionados con el trabajo diario.

"Vinimos merced a una iniciativa de una empresa privada junto con la rural de San Justo para que la gente de la zona pueda iniciarse en esta tecnología", sostuvo. "Se trató de una charla simple y aplicada, tomando en cuenta que había 150 personas de público, muchos de los cuales era la primera vez que escuchaban sobre el tema", agregó.

Principales beneficios

Según el especialista, que hace más de 15 años se dedica a estos equipos, las caravanas electrónicas vienen en dos modalidades: para cría o Feed lot, y para tambo. "Comenté también sobre los bastones lectores y los indicadores de balanzas para una mejor gestión de la información general de los rodeos y/o pesaje electrónico".

Gigoux afirma que es un método de identificación superador a las caravanas tradicionales, ya que evita errores frecuentes en la identificación. "Ya en la captura del dato identificatorio usualmente surgen los primeros errores. Por eso, a través de una antena se lo captura con una bobina de cobre que evita cualquier error: es más veloz y cuenta con los datos digitalizados. Reducimos así errores y tiempos de trabajo".

Identificación de precisión. Las caravanas electrónicas aportan beneficios de todo tipo.

Gracias a esta tecnología los trabajos en la manga son más ágiles ya que solo es necesario un bastón de lectura para obtener los números de identificación asociados a la caravana, esto disminuye los errores de identificación, de carga administrativa y el estrés animal, mejorando el bienestar del rodeo. Sumado a un mejor manejo de la información y aumento de la productividad.

Consultado sobre la vida útil explicó que depende del cierre de las caravanas, pero que en hotelerías en el norte de Córdoba se han reutilizado hasta 15 veces "porque el cierre es muy bueno y en el terreno lo han ido perfeccionando".

En cuanto a la metodología de aplicación, detalló que a veces se arranca con las vacas de un plantel y luego se traslada hacia los más jóvenes, pero siempre se hace de manera paulatina. "Se suele aprovechar la campaña de vacunación de aftosa para hacer el trabajo". Los costos se pagan solos: aproximadamente la caravana ronda los dos dólares por unidad.

Finalmente, explicó que las nuevas camadas de productores más jóvenes está más familiarizado con el uso de estos equipos, y que la mayoría que los compra lo hace para ganar velocidad y precisión. "El dueño del campo lo hace a pedido del encargado o el veterinario, no es que sean amantes de la tecnología, aunque los jóvenes que vienen con el recambio generacional lo están impulsando de a poco", sostiene. Y agrega que trabajos que se hacían en 7 horas se reducen a una hora y media, y en esa rutina se ahorra mucho más tiempo".

A partir de ahora, los tactos, las sanidades, inseminación artificial, carga en control lechero, pesaje en los feed lots, y cualquier trabajo en la manga, gracias a esos dispositivos rápidos se hacen más sencillos. "Nos avisan solos si hay que revisar o no al animal".

Velocidad y ahorro. Los trabajos en la manga ahora son más sencillos.

"Van cambiando los paradigmas, y hoy ya se pueden hacer cosas de rutina mucho más rápido. Una sanidad en un campo grande, que antes era un drama, hoy es mucho más sencillo. Los tiempos cambiaron, los volúmenes de operación, los rodeos también. No podemos seguir trabajando como hace 20 años, necesitamos velocidad y precisión. Y hay una realidad en todos los rubros, que es el tema mano de obra, cada vez más difícil conseguir gente y los campos se están manejando de esta manera".

En definitiva, una alternativa inteligente para la gestión del rodeo que cumple con estrictos requisitos de identificación y seguimiento de los animales, permitiendo que los productores administren en forma fácil y rápida la información de registro de cada uno de ellos, garantizando transparencia y una trazabilidad total. Esto es posible debido a que cada caravana posee un código alfanumérico único asignado por la autoridad pertinente que es identificable a través de radiofrecuencia.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO