10 de Marzo de 2021 12:33 HS
Actualidad

La costa santafesina, a un paso de convertirse en "el lejano oeste"

Productores de la región decidieron patrullar ellos mismos en busca de los delincuentes que, a diario, atentan contra sus establecimientos. "Eso nos lleva a que un día encuentren algo y puedan llegar a cometer un delito más grave; porque están cansados", advierten.

Juan Manuel Fernández

Una escalada en los delitos rurales, y especialmente de faenas de vacunos en cantidad, derivó en una delicada situación en la costa santafesina que -se teme- podría desembocar en hechos aún más graves, como la justicia por mano propia por parte de productores que ya patrullan la zona ante la inacción policial y judicial.

"Hay un problema muy grande en este momento", dijo Marcelo Escobar, uno de los productores autoconvocados que la semana pasada se manifestaron frente a la Unidad Regional XIV y la delegación San Javier de la Guardia de Seguridad Rural Los Pumas. "Los mismos productores tienen un grupo de Whatsapp; algunos directamente patrullan todas las noches dentro y fuera de sus campos? y eso nos lleva a que un día encuentren algo y puedan llegar a cometer un delito más grave; porque están cansados", dijo, y advirtió que "muchos lo están haciendo".

Escobar, que integra la Sociedad Rural local, sostuvo que ya "ha pasado de algunos encuentros, en los que los sospechosos se fugaron y nada más; pero puede pasar cualquier cosa".

El temor no es infundado, ya que un hecho de sangre ocurrido a comienzos del año en Alejandra habría sido el resultado de este hartazgo. En la oportunidad tres hombres perdieron la vida en una pelea de cuchillos, en las afueras del pueblo, producto de una aparente "emboscada" que los dueños de un establecimiento quisieron tenderle a un cuatrero.

Escobar relató que, si bien la aparición de animales carneados es un problema crónico, desde hace un tiempo se repite "a gran escala" y ya no es uno sino que faenan de a tres o cuatro, por lo que entienden que se trata de bandas organizadas, que probablemente deriven el producto del delito a un circuito comercial clandestino.

"Ahora hay un abigeato que es por cantidad que al productor le hace mucho daño, le hace perder años de trabajo y pensar en dejar la actividad, como ya le ocurrió a algunos", explicó el productor. "Aparentemente son mafias organizadas, porque no es lo mismo que le maten un animal aisladamente a un productor a que le maten 3 o 4 en una noche", agregó.

El cansancio se refleja en una anécdota: "a uno de los productores, que lleva arrendando 7 años en la zona, ya le mataron cerca de 40 cabezas y nunca hallaron a ningún responsable".

Afirmó que "todos los días hay un caso" y los hechos se repiten en Colonia Francesa, Colonia La Criolla, zona de isla, Colonia San José, Yataí y Colonia Teresa. "Al hablar con los productores nos damos cuenta que estamos cayendo todos en la misma: ya ni se hacen las denuncias, ni se acercan a las oficinas policiales".

Y no sólo se trata de abigeato, los pobladores de la zona también sufren ataques al patrimonio que acrecientan el desánimo. "El productor se desalienta al no tener rédito económico e inseguridad, porque también hay robos en viviendas". Y contó que, por ejemplo, evitan dejar la casa sola, turnándose para salir cuando precisan hacer algún mandado. "Si sale uno de la familia otro se queda; porque ha pasado que salieron y al volver le faltaba el bombeador, al centrífuga o herramientas; y esto lleva a un problema que se va acentuando cada vez más".

Escobar indicó que han elevado reclamos a las fuerzas de seguridad, fiscalía y legisladores, "pero no tenemos una respuesta a ciencia cierta; y tampoco podemos pedir tanto, porque la delegación de Los Pumas tiene un sólo móvil para un área de 50 kilómetros a la redonda". Por ello solicitó "que el Estado Provincial tome cartas en el asunto para ver cómo solucionamos este problema".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO