03 de Septiembre de 2021 13:57 HS
Actualidad

¿Hay o no despidos en los frigoríficos santafesinos?

Tras la denuncia del gremio de unas 150 desvinculaciones a causa del cepo, desde el gobierno nacional negaron que eso esté ocurriendo. La situación es compleja y preocupante, dicen los industriales, que explicaron lo que realmente sucede en las plantas de la provincia. 

Juan Manuel Fernández | [email protected]

Tras conocerse la prórroga por otros dos meses del cepo a la exportación de carne bovina, el Secretario Gremial del Sindicato de la Carne de Santa Fe, Daniel Roa, denunció el despido de 150 operarios en distintas plantas frigoríficas de la provincia. El ruido fue tal que ayer el propio Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, afirmó que "esa noticia es falsa" y hasta negó restricciones al comercio exterior al declarar que "no hay ningún cepo".

"Hoy ya tenemos 150 despidos formalizados, con trabajadores que ya no pudieron ingresar a las plantas", había declarado Roa al día siguiente de la extensión del cepo. Y precisó que trabajadores de los frigoríficos Recreo, Rafaela Alimentos de Casilda y Black Bamboo de Hughes no pudieron entrar a sus puestos de trabajo.

Frente a este escenario, distintas fuentes de la industria que consultó Campolitoral coincidieron en que no hubo despidos masivos relacionados al cepo, pero sí una menor actividad que se refleja en suspensión de turnos o menos días de faena en la semana, lo que representa para los trabajadores una baja del 40% en sus ingresos.

De manera informal, desde la firma Recreo negaron despidos. Pero explicaron que no reemplazan a quienes deciden dejar la empresa; y que redujeron un día de faena, por lo que los operarios pierden premios. Al igual que en otros frigoríficos, dijeron haber suspendido el plan que tenían proyectado de ampliar la planta de trabajadores. 

Desde el sur provincial, una fuente vinculada a Black Bamboo Enterprises afirmó que "despidos no hubo" para adaptar la operatoria fabril al cepo, como hubiese podido ser "por turnos o cosas por el estilo". Esto no quiere decir que no existan desvinculaciones "muy particulares". O sea: "no en sentido de despidos masivos, pero sí puntuales", remarcó. 

De todos modos advirtió que el trabajo está "muy disminuido", los operarios no llegan a completar las horas, muchos están cobrando garantía horaria y se han suspendido turnos de los contratistas", que son las cuadrillas adicionales para acelerar o cumplir determinados planes de producción. "Lo que sí hay es mucha baja de horas y suspensión de turnos, sobre todo de contratistas de refuerzo", subrayó. Y señaló que "en algunas otras plantas más o menos es la misma situación".

En tanto, desde la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (CaFriSa) también negaron los 150 despidos que mencionó Roa, cifra que suponen se usó para llamar la atención a nivel político ante la preocupación que afecta tanto a empleados como a empresarios. "Pero podría ocurrir si no hay un volantazo" del rumbo que lleva el gobierno, aclaró el gerente Sebastián Bendayán. "La actividad no es normal y el panorama por los próximos 60 días es complejo", sostuvo. Y reveló que en el sector estiman que vencido ese plazo el gobierno volvería a prorrogar el cepo, al menos hasta fin de año.

El ejecutivo describió la situación que afecta tanto a firmas "consumeras" (mercado interno) como a exportadoras. En ambos casos el denominador común es la disminución de la actividad y el recorte de ingresos para el personal. "Un día a la semana no están faenando, por eso pagan Garantía Horaria; y sin premios el salario se redujo 40%, algo muy difícil con el nivel de inflación que hay". 

A su vez planteó algunas diferencias. Los consumeros, por ejemplo, están faenando un 10% menos de cabezas, situación que atribuyó a la merma en las ventas por la caída del poder adquisitivo de la población; y, por otro lado, a la menor oferta de hacienda por la reticencia de los ganaderos a desprenderse de sus animales en el actual contexto. 

La situación entre los exportadores, por su parte, se diferencia según si venden sólo a China o participan de otros negocios habilitados por el gobierno, como las cuotas Hilton, 481 o cortes Kosher y pueden mantener una mayor actividad. En varios -añadió- hubo inversiones para incrementar la producción e incrementar el personal, planes que quedaron suspendidos.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO