17 de Noviembre de 2021 12:13 HS
Actualidad

La leche en polvo ya está 24% arriba de la media en más de una década

Ayer promedió en el GDT u$s 3.987, por encima del promedio de los últimos 13 años de u$s 3.209. Un análisis de OCLA sostiene que hay señales de valores sostenidos a futuro. Pero no hay certeza de que las empresas argentinas puedan aprovecharlo.

Tras el Evento N.º 296 del Global Dairy Trade (GDT), que arrojó ayer una suba de 1,7% en el precio de la tonelada de leche en polvo, que promedió u$s 3.987, un análisis de los precios de referencia internacional realizado por el OCLA (Observatorio de la Cadena Láctea Argentina) confirma el excelente contexto que existe para el comercio exterior de lácteos. 

El trabajo refiere que los primeros meses de este año se produjo a una fuerte suba del precio de la leche en polvo entera (LPE), que llegó a u$s 4.224 para luego comenzar sistemáticamente a disminuir hasta los u$s 3.552 de la segunda subasta de agosto (-15,9%). Luego, desde la primer subasta de septiembre la cotización subió a u$s 3.691 y no ha dejado de incrementarse consolidando la suba, alcanzando los u$s 3.987/ton en la subasta de ayer.

"Los valores de las 22 subastas de 2021 son en promedio u$s 3.835/ton., los mayores luego de 2013 (u$s 4.677), con lo cual mantienen atractivo al mercado externo para este producto, ya que se ubican también bastante por encima de la media histórica que está en torno a los u$s 3.209/ton. en la serie de 13 años y en u$s 2.968/ton en la serie de los últimos 6 años", analizó el OCLA.

Según el Observatorio, al comparar los precios actuales y futuros del GDT con los precios que arroja el mercado de Futuros del NZX, que en los últimos meses venía con una diferencia importante a favor al GDT, "en las últimas cotizaciones los valores fueron más parecidos y en esta última jornada los valores NZX superan en forma importante a los del GDT y marcan (aunque con diferente formato de las curvas) una tendencia similares de precios altos sostenidos para los próximos meses".

OCLA subrayó que los precios en general de las commodities lácteas, por encima de la media histórica, no se venían logrando para las exportaciones de Argentina. Pero "si esta última suba repercute en los precios de exportación de nuestros principales productos, el mercado externo continúa siendo atractivo, sobre todo en el final del año con muchos precios congelados en el mercado interno y con un consumo retraído debido al fuerte deterioro del poder adquisitivo de los ingresos medios de la población". 

"Lamentablemente -aclara el informe- debemos mencionar los atenuantes que venimos resaltando (y que no nos cansamos de repetir), que a estos precios hay que detraerles los derechos de exportación (9,0% para LPE), agregarle reintegros fuertemente disminuidos y sobre todo, convertirlos a pesos por un tipo de cambio oficial que lleva varios meses con un fuerte retraso respecto de los índices inflacionarios (el dólar se valoriza alrededor del 1% mensual y la inflación crece por encima del 3%, lo que implica un retraso en los últimos doce meses de más del 20%)".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO