14 de Diciembre de 2020 13:49 HS
Lecheria

Piden que se cumpla el "Acta de San Francisco"

La Mesa de Productores de Leche de Santa Fe organiza una reunión virtual, en la que dialogará con el ministro Luis Basterra sobre la importancia de implementar el acuerdo suscripto en 2002, que permitiría ordenar la cadena lechera.

Piden que se cumpla el Acta de San Francisco

Piden que se cumpla el "Acta de San Francisco"

 

18 años atrás en la ciudad de San Francisco, todos los integrantes de la cadena lechera, junto con los gobiernos de las provincias productoras, suscribieron un acta en el cual se comprometían a implementar reformas estructurales superadoras.

Los seis puntos acordados eran los siguientes: definir una leche de referencia; un sistema de liquidación única; un sistema de gestión de análisis de la leche cruda (laboratorios arbitrales); mecanismos de fijación de precios de la lecha cruda; mecanismos de controles de la oferta de leche; y transparencia de la cadena de valor láctea.

Sin embargo, poco se hizo en materia concreta al respecto, por lo que la Mesa de Productores santafesinos organizó una reunión virtual, de la que participará la prensa y el ministro de Agricultura de la Nación Luis Basterra.

Avances parciales. Córdoba anticipó que se avecina una época clave del año, y se necesitan créditos para producior el alimento.

 

Temas recurrentes

 

"La idea es contarle al periodismo sobre los 6 temas pendientes del Acuerdo de San Francisco que se firmó en 2002; y pedirle a todas las entidades que lo firmaron (más los gobiernos provinciales y las industrias) que se avengan a cumplirlos", dice Fernando Córdoba, presidente de Meprolsafe.

"Se trara de una iniciativa nuestra a la que sumamos a la Cámara de Córdoba, ya que con ellos tenemos afinidad en el pensamiento sobre el ordenamiento de la lechería", agregó.

Consultado sobre le acuerdo y los avances registrados, explicó que se pudo avanzar sólo en 3 puntos, y de manera parcial, "por lo que hay que hacer los ajustes que faltan. No se hizo de la manera que se había pensado originalmente".

En cuanto a la liquidación única, por ejemplo, que es la manera de liquidar la facturación de la leche a los productores, falta una tercer hoja pensada como planilla de comparabilidad. "Esa hoja permitiría que el productor recibiese cuánto más podía haber cobrado si la leche se ajustaba a estándares normales".

Otro punto con avances parciales es el de los laboratorios arbitales. "Acá hay un defecto muy grande, porque al productor no le queda una muestra de lo que se lleva la industria para analizar", afirma.

"Los otros puntos que nunca se trataron y por los cuales las Mesa de Santa Fe siendo fundadora de la Funpel se retiró, es porque no estaban dispuestos a tratar la formación del precio al productor y la planificación de la oferta. ¿Para qué queremos producir más leche si no sabemos qué vamos a hacer con ella?" se pregunta. "Solos sobreofertamos el mercado y hacemos que el precio baje", se responde.

Diálogo

Córdoba reconoce que con el Director de Lechería Arturo Videla tienen contacto "pero está todo muy limitado, también entendemos la situación del país".

Finalmente, anticipó que se viene una época clave: la confección de reservas. "El mes que viene se confeccionan las reservas: el picado para silobolsas para todo el año, y no tenemos crédito, eso implica invertir mucha plata. Ya le pedimos al ministro algún mecanismo crediticio a través de la industria vía producto para poder lograrlo, y eso se lo transmitimos. Estamos a la espera de alguna respuesta", expresó.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO