14 de Diciembre de 2020 12:55 HS
Ganadería

Bienestar animal, calidad y los consumidores del futuro

Fueron algunos de los temas que se desarrollaron durnate la primera Jornada de Ciencia y Tecnología Aplicada en Carne Bovina. En el encuentro, se analizaron los últimos avances y desarrollos en la cadena de producción cárnica,y participaron especialistas y referentes destacados de la industria.

Bienestar animal calidad y los consumidores del futuro

Bienestar animal, calidad y los consumidores del futuro

La jornada, organizada por Tecno Fidta Conecta, Red Alimentaria y AmeriCarne, se centró en la integración de la cadena de producción, procesos y productos cárnicos.

 

Fabián Natalini, Gerente de Tecno Fidta -exposición organizada por Messe Frankfurt Argentina- comenzó agradeciendo a Red Alimentaria por el trabajo conjunto en esta nueva modalidad de encuentros virtuales que surgieron a raíz de la pandemia. “La capacitación, el aprendizaje y el intercambio son la base de Tecno Fidta Conecta, que llegó para quedarse y mantenernos en contacto hasta la realización de la exposición física”. 

 

La jornada abrió con una charla sobre el impacto del transporte, las instalaciones y el manejo sobre el bienestar animal y la calidad, a cargo del Ing. Alimentos y Dr. en Cs. Biológicas Sebastián Cunzolo. “Todos los involucrados en la cadena agropecuaria, transporte y faena asociados al bienestar impactan directamente sobre la calidad final de los productos y los subproductos. Si no hacemos el bienestar por ética, que debería ser la principal razón, hagámoslo por negocio, porque el bienestar animal trae un impacto positivo en la calidad del producto final”, aseguró.

 

La actividad continuó con un tema directamente relacionado: la certificación de bienestar animal. Patricia Rovella, Auditora e Instructora de Bienestar Animal de LSQA, afirmó que esta es necesaria porque conduce al comprador de carne a tener confianza en que el producto cumple con normas internacionales de buen trato y manejo de los animales: “los consumidores del futuro ya están pensando en estos temas, es un cambio cultural que se ha ida dando en el mundo en los últimos años. Ahora podemos dar la garantía y la tranquilidad de que la faena siguió una conducta ética, responsable, que evita el sufrimiento de los animales”.

 

Además de trabajar sobre el bienestar animal, dentro de la industria se está generando un cambio que se ve reflejado en una mayor preocupación por la higiene en los establecimientos y el personal, la mejora de los procesos, controles y procedimientos, la búsqueda de información técnica online, la valorización de profesionales con conocimientos técnicos y de proveedores innovadores.

 

Sobre los requisitos de trazabilidad en las plantas cárnicas, Ezequiel Catino, Gerente General de Twins Informática, comentó que debería haber un estándar a nivel internacional. “Las condiciones están dadas, pero hay muchos sectores que aún no se han aggiornado y se siguen manejando de manera manual”, subrayó.

 

En este sentido, los oradores de la Jornada mostraron diversas soluciones relacionadas con tecnologías en pisos, limpieza y desinfección, refrigeración y envasado.

 

Sobre este último punto Gerardo Adrián Vainonis, System & Integration Director South America de Sealed Air, dijo que los nuevos desafíos de la industria cárnica están en alcanzar la inocuidad, por la expectativa de un consumo saludable y seguro; la experiencia de marca, por la trazabilidad y extensión de la vida útil; y la eficiencia operativa, que mejora la productividad y logra operaciones más sostenibles. “En la era digital, el nuevo enfoque es desarrollar equipos que se puedan comunicar entre sí y brinden información que mejore los procesos y requerimientos de la industria, permitiendo conocer la trazabilidad del producto desde sus inicios”, concluyó.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO