01 de Diciembre de 2020 16:39 HS
Lecheria

Crece la participación del productor y de la industria en la cadena láctea

Para el sector primario, el incremento fue de 0,6 por encima del mes anterior y bastante por encima de la media. El sector industrial amplió  su performance tanto en el mercado interno como externo.

Crece la participacioacuten del productor y de la industria en la cadena laacutectea

Crece la participación del productor y de la industria en la cadena láctea

Los últimos datos aportados por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) al mes de octubre reflejan un incremento en la participación del productor en el total del sistema del 34,8%, 0,6 puntos por encima del mes anterior (máximo de la serie en junio de 2019 con el 36,0%) y bastante por encima de la media del 30,4%.

 

Asimismo, el sector primario experimentó una suba en la participación en los valores finales de mercado interno (0,6) y un deterioro de 0,5 puntos porcentuales en la participación de los valores de mercado externo.

 

La participación del productor sobre el valor de salida de fábrica (precio al que vende la industria) fue de 53,2%, algo inferior al mes anterior (0,4), e igual que la media de la serie disponible.

 

De igual manera, la industria incrementó en octubre su performance de participación en el mercado interno (+1,1), sube 0,7 puntos porcentuales en el mercado externo, y en el promedio ponderado del mix de ambos mercados, aumenta la participación 1,0 puntos respecto al mes anterior.

 

La facturación total de salida de fábrica por litro de leche equivalente estuvo en US$ 0,48 (igual que el mes anterior), 12 centavos por litro por debajo del promedio y 26 centavos menos que el máximo logrado en mayo y octubre de 2013, lo cual evidencia los problemas de competitividad que enfrenta el sector, fundamentalmente por el comportamiento de las variables económicas, analizó el OCLA.

 

Sin embargo, el Observatorio advirtió que “la conjunción de los efectos de precios cuidados y precios máximos en el mercado interno, las  retenciones y los reducidos reintegros de impuestos internos, deterioran el ingreso de la cadena que a su vez recibe incremento de costos por inflación, devaluación del tipo de cambio a lo cual se suma para el sector primario una suba de precios internacionales de insumos básicos para la alimentación del rodeo”.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO