En el Día del Ingeniero Agrónomo y del Veterinario, el Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA) reflexionó sobre los desafíos estructurales que enfrenta el sector agropecuario en Argentina y la necesidad de un cambio profundo en la política y la economía del país. El comunicado hizo un llamado a la acción, instando a los profesionales del agro y a la sociedad a participar activamente en la construcción de un futuro mejor y más sostenible.
Cada 6 de agosto se celebra en Argentina el Día del Ingeniero Agrónomo y del Veterinario, conmemorando el inicio de los estudios superiores en estas disciplinas en el Instituto "Santa Catalina" de Lomas de Zamora en 1883. En esta ocasión, el Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA) emitió un comunicado titulado "Reflexiones en el Día de los Profesionales Agrarios", en el cual se destacaron varios aspectos clave sobre la situación actual del sector agropecuario en el país.
El documento de CADIA subrayó el descontento generalizado con la política tradicional, reflejado en la reciente elección de un nuevo presidente, como un claro rechazo a los partidos que han alternado en el poder. Este cambio, según CADIA, responde a la necesidad de revertir una situación que, pese a las riquezas naturales del país, enfrenta problemas estructurales graves como la falta de infraestructura y una pobreza generalizada. "El país necesita un cambio real y profundo", expresaron.
También te puede interesar:
Se destacó que la producción agraria no está creciendo de manera sostenida, sino que su expansión es coyuntural y está marcada por problemas específicos en cultivos y sectores como la soja, el maíz, el trigo, la ganadería y la lechería. Estos problemas, según el comunicado, se deben tanto a políticas locales como a condiciones de mercado que limitan el desarrollo del sector. "El Estado debe enfocarse en sus funciones indelegables y la sociedad debe asumir más responsabilidades", se señaló, poniendo énfasis en la necesidad de un cambio estructural en el enfoque de políticas y economía.
El CADIA también resaltó la falta de infraestructura adecuada, como caminos rurales, que afecta negativamente la competitividad del sector agropecuario debido a los altos costos de transporte. En este sentido, el comunicado hizo un llamado a la acción, invitando a los profesionales del agro y a la sociedad en general a involucrarse activamente en la búsqueda de soluciones y en la construcción de un futuro mejor. "Es hora de dejar atrás la comodidad del silencio y la inacción", afirmaron, remarcando la importancia de un compromiso claro con la participación y la expresión de opiniones sobre el pasado, presente y futuro del sector.
Finalmente, se hizo hincapié en la necesidad de encauzar las producciones del campo hacia un futuro sostenible, con un enfoque en prácticas agrícolas responsables y la preservación de los recursos naturales. Además, se destacó la importancia de la construcción de confianza y transparencia en las instituciones, así como la necesidad de un entorno de seguridad jurídica que proteja la propiedad privada y fomente la inversión. "Todos somos responsables y necesarios para construir un futuro sostenible para el agro", concluyó el comunicado, reiterando el llamado a la acción y la participación activa de todos los actores involucrados.
Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.
Más noticias en Campolitoral