29 de Diciembre de 2020 10:59 HS
Lecheria

"La lechería sigue en una nebulosa" 

Para Marcelo Dándolo, coordinador de la Comisión de lechería de Carsfe, tanto los Gobiernos como la industria deben manifestarse respecto de la promesa hecha en San Francisco en 2002. Deudas históricas y políticas para el sector.  

"El 2020 no cambió mucho respecto de los años anteriores, en el sentido que la lechería crece o se achica en base a la cuestión climática, y no porque haya algún plan lechero a nivel provincial o nacional", disparó Dándolo.

En contacto con Campolitoral, el productor aprovechó para hacer el balance de rigor a esta altura del año. "con una situación agravada por el Covid, seguimos transitando una nebulosa sin definiciones y sin saber adónde va la lechería", agregó.

Para el tambero, hay una situación de fondo que sigue provocando un éxodo de productores. "En medio de esto siguen los cierres de tambos, porque no hay continuidad familiar ante la falta de rentabilidad". Consultado sobre la cantidad de establecimientos que cerraron la tranquera, mostró sus dudas, aunque brindó el dato local. "Estimamos entre 25 a 30 en una zona pequeña, y que si lo extendemos a nivel país ha sido mayor, pero no quiero dar una cifra para no faltar a la verdad".

Lo que viene

Dándolo enfatizó la necesidad de trazar un rumbo par ala actividad, para trabajar en un plan para la lechería que permita saber cómo y cuánto vamos a crecer. "De esta manera uno manejaría la cantidad de vacas en ordeñe, la cantidad de tambos, la cantidad de gente que involucra la cadena, etc. Hoy esa información fina no la tiene ningún organismo, incluso no coinciden, está todo por hacerse", manifestó.

En este sentido, no se quedó en la crítica, y remarcó que desde Carsfe y CRA están trabajando en una propuesta bien definida, sobre la necesidad de un mercado institucionalizado, "para tener reglas de juego claras, donde el productor pueda tener un precio de referencia que le permita planificar la actividad, y no como en los últimos 50 años o más, enterándose un mes más tarde de la entrega de la mercadería cuánto se la van a pagar".

Finalmente, recordó lo poco que se ha avanzado en materia conjunta a nivel nacional. "Como no hay reglas, el precio está fijado por una de las partes, y eso dificulta todo. Desde la entidad estamos trabajando en reforzar los 6 puntos del Acta de San Francisco. Necesitamos que todas las entidades públicas y privadas suscriban ese acta nuevamente, porque nosotros como Carsfe lo queremos llevar adelante, pero queremos saber si la provincia y las industrias van a acompañar esto".

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