30 de Diciembre de 2020 13:12 HS
Agricultura

El maíz con destino a consumo presentó muy buenos resultados

Comenzó el proceso de picado y embolsado, con destino al consumo. Los primeros lotes reflejaron resultados favorables en cuanto a calidad y cantidad.

En un 98% los cultivares del maíz temprano se encontraron en muy buen estado con lotes excelentes, estimó el Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

El cultivo, se desarrolla bajo condiciones muy favorables y sin inconvenientes agregó el informe.

En tanto, en el área de influencia de las cuencas lecheras presentes en el centro ? norte santafesino, comenzó el proceso de picado ? embolsado, con destino al consumo. Los primeros lotes reflejaron muy buenos resultados, en cuanto a calidad y a cantidad.

Estos indicadores son " muy alentadores y generan expectativas favorables en todas las zonas", indicó el SEA.

Por otro lado, los cultivares con destino a grano comercial, de algunos sectores, en suelos con aptitudes agrícolas no óptimas y ante las elevadas temperaturas e intensos procesos de evapo transpiración, se observaron los primeros síntomas de déficit hídrico, que podrían revertirse, si se cumpliesen los pronósticos de lluvias.

No se detectaron inconvenientes sanitarios por plagas o enfermedades.

Girasol

Las condiciones ambientales estables, altas temperaturas y tiempo seco, hicieron que el girasol llegase al punto óptimo para la cosecha. Ante lo cual, se obtuvo un ritmo constante en el proceso de recolección, lográndose un grado de avance del orden del 12 %.

En cuanto al rendimiento, no hubo mayores cambios con los enunciados en el período anterior, los mínimos, estuvieron entre 5 y 6 qq/ha, considerados muy bajos, como consecuencia de las características climáticas que afectaron el normal crecimiento o desarrollo de los cultivares y los máximos entre 12 y 15 qq/ha, marcando mejores resultados, a medida que avanzó el proceso.

El principal inconveniente que enfrentaron los productores, al momento de la cosecha, fue el enmalezamiento de los distintos lotes, como consecuencia del menor desarrollo de las plantas, lo que favoreció la aparición de malezas, dada la mayor luminosidad entre surcos. Por dicho motivo, en algunos predios, se realizaron aplicaciones de herbicidas, antes de la recolección.

Hasta el momento se observó muy buena sanidad, sin inconvenientes, pero en lotes más avanzados, en estadio de fructificación, continuaron observándose daños por ataques de palomas y de cotorras.

Algodón

Dadas las condiciones de humedad y las elevadas temperaturas que favorecieron el crecimiento del cultivo, se iniciaron las tareas de aplicaciones con reguladores de crecimiento, para la interrupción del desarrollo de las plantas, principalmente en altura.

Ante la situación ambiental mencionada, el avance de las malezas, evidenció la falta de los controles planificados, que no pudieron efectuarse porque los suelos estuvieron muy húmedos como consecuencia de las precipitaciones o se concretaron las aplicaciones de herbicidas, fuera del período oportuno.

Continuó el monitoreo de las trampas en los predios destinados a algodón, como así también la prevención del ingreso del picudo, a los mismos, realizándose los tratamientos en los bordes, en caso de necesidad.

El SEA advirtió que en los lotes donde el cultivo comenzó la floración, las trampas no serían efectivas para la captura de los picudos, siendo atraídos por las mismas flores. Se monitorean posibles ataques en los pimpollos y evaluán los daños.

Soja

En el cultivo de primera, continuó observándose la presencia de la oruga militar (Spodoptera frugiperda), por lo que se intensificaron los monitoreos para una correcta evaluación de los daños de cada lote y en parcelas puntuales, se realizaron aplicaciones para control.

Los cultivares se detectaron en muy buen estado, con un normal crecimiento, una buena germinación o emergencia y stand de plantas, por unidad de superficie.

La soja de segunda, por su parte, logró un grado de avance del 85 %, representando unas 467.500 ha y mantuvo un buen ritmo de sembradoras, aprovechando la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra.

Hasta la fecha, la implantación, presentó buena germinación y emergencia, lográndose un buen stand de plantas por unidad de superficie, realizándose aplicaciones de herbicidas post-emergente, para el control de las malezas.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO