30 de Diciembre de 2020 19:04 HS
Actualidad

Cierran las exportaciones de maíz

El Gobierno nacional dispuso el cierre de la comercialización externa de maíz. Desde las entidades de productores, manifestaron su oposición a la medida. 

"Una vez más el campo no pierde su capacidad de asombro", arranca la gacetilla de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) dada a conocer hoy. "Cuando todos entendíamos que el cierre de exportaciones es una pésima medida, cuando todos sabemos que si no exportamos no ingresan divisas y cuando todos entendemos que este camino de cierre de exportaciones nos llevó al fracaso, increíblemente se vuelve a decidir lo mismo", continúa.

Según la entidad, el propio Gobierno que recibe al Consejo Agroindustrial Argentino, en una mesa con todos los funcionarios de máxima responsabilidad para trabajar en pos de mayores exportaciones, una semana después decreta el cierre de la exportación de maíz, "parece increíble, paro así funciona la Argentina y por eso está como está".

Para los ruralistas, medidas inconsultas como la suspensión de los DJVE para el maíz, "no hacen más que minar la confianza y desgastar la interrelación mutua entre el sector y el gobierno. Se dinamitan los canales de diálogo abiertos y con buena capilaridad que funcionaron en este año de pandemia".

Según expresaron, "esta medida atrasa, sumando incertidumbre al sector productivo, recetas ya perimidas con resultados desastrosos, que solo llevaron a la sojización extrema, y a la menor cosecha de trigo en 100 años, además de generar todo un sistema impuro de discrecionalidades y peajes".

El Gobierno tiene la potestad de ejecutar regulaciones, "pero tiene la obligación de que las mismas sean virtuosas, generando producción y desarrollo, tiene la herramienta del dialogo, abierta para estos casos".

En este sentido, expresaron que tienen que tener en claro que las consecuencias de sus decisiones las termina pagando el productor, ese mismo productor que sufre la segunda presión fiscal más alta a nivel mundial. "Y al que ahora al achicarle su mercado de demanda, verá como rápidamente el precio de su maíz baja para acomodarse a las necesidades de los demás eslabones de la cadena, generando una clara transferencia de recursos del sector primario a otros sectores, una manifiesta distorsión de producción que sin dudas impactará en las decisiones de siembra de la próxima campaña".

A la hora del análisis de la coyuntura, expresaron que está terminando un año muy duro para todos, y que no esperaban este "golpe a la credibilidad" de la relación entre el Gobierno y el sector productivo primario, "una nueva pésima señal y el regreso al pasado más opaco del intervencionismo estatal".

Finalmente, proyectaron que "habrá menos maíz a futuro como en su momento hubo menos carne y menos trigo, por eso, no debe asombrar que cada vez seamos un país más pobre".

Maiceros en contra

Desde la Asociación Maizar también se expresaron en contra, manifestando que "este tipo de medidas erosionan fuertemente la confianza y conducen a que inmediatamente se retraiga la producción y las inversiones, situación que llevará indefectiblemente a mayores precios para los consumidores y menos trabajo".

Según manifestaron, el cierre de los mercados logra un efecto contrario al deseado, ya que las medidas similares implementadas en el pasado dieron como resultado una brutal caída del área sembrada con el cultivo, perjudicando no solo a la producción sino a toda la cadena de valor.

"Tenemos que volver a pensar en el largo plazo, y para eso debemos tener un horizonte claro, donde podamos conocer las reglas de juego y a su vez terminar con las falsas antinomias entre abastecer el mercado interno o exportar, cuando sabemos a ciencia cierta que nos sobran recursos para hacer las dos cosas a la vez. Reiteramos nuestra disposición a colaborar con el sector público debatiendo y aportando ideas que contribuyan a un país que finalmente logre desarrollar todo su potencial en beneficio de todos los argentinos".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO