06 de Enero de 2021 11:32 HS
Actualidad

Seca e incertidumbre política impedirían más área de maíz tardío

Así lo indica el último reporte del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) en el centro norte santafesino. En general, en la última semana se intensificaron los monitoreos por acción de plagas.

"El proceso de siembra alcanzó hasta la fecha un grado de avance del 50 %, unas 44.500 ha, observándose una disminución del ritmo en las últimas jornadas del período, por dos realidades totalmente dispares; la primera, por la disminución de la humedad en la cama de siembra y la segunda, por las modificaciones en la comercialización", indicó hoy el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

En tales circunstancias, el trabajo advirtió que "muy difícilmente se concretaría" la intención de siembra de 89.000 ha para este cultivo, lo que hubiera representado aproximadamente un incremento del orden del 3 % en comparación a la superficie alcanzada en el ciclo anterior, que fue de 86.350 ha.

En cuanto a los maíces de primera, un 95 % muestra buen estado, con lotes excelentes, bajo condiciones muy favorables y sin inconvenientes para su normal desarrollo. En el área de influencia de las cuencas lecheras continuó el proceso de picado ? embolsado, con destino al autoconsumo, que con el transcurso de los días fue adquiriendo mayor ritmo. Se mantuvieron los buenos resultados, en cuanto a calidad y cantidad, consolidando indicadores alentadores y generando expectativas favorables, en todas las zonas.

Por otro lado, en los maizales con destino a grano comercial, de algunos sectores, en suelos con aptitudes agrícolas no óptimas y ante las elevadas temperaturas e intensos procesos de evapotranspiración, se acrecentaron los síntomas de déficit hídrico. No se detectaron inconvenientes sanitarios por plagas o enfermedades.

Sojas

Entre los cultivos de primera se incrementó e intensificó el monitoreo de los lotes. La presencia de la oruga militar (Spodoptera frugiperda) ya casi se generalizó en toda el área, ante lo cual el seguimiento de los cultivares para una correcta evaluación de los daños y oportunas realizaciones de aplicaciones de control, fueron primordiales y muy importantes, dadas las etapas fenológicas de los mismos.

Los sojales se detectaron en muy buen estado, con un normal crecimiento, una buena germinación o emergencia y stand de plantas, por unidad de superficie.

En cuanto a los planteos de segunda, la siembra alcanzó un avance del 90 %, representando unas 495.000 ha y un buen ritmo de maquinarias, aprovechando la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra al comienzo del período, pero con el transcurso de los días, el proceso se lentificó, dadas las altas temperaturas diarias que lo condicionaron, el mismo reflejó un incremento intersemanal de 5 puntos porcentuales. Hasta la fecha, lo implantado, presentó buena germinación y emergencia, lográndose un buen stand de plantas por unidad de superficie, realizándose aplicaciones de herbicidas post-emergente, para el control de las malezas.

Girasol

Las condiciones ambientales estables, las altas temperaturas y el tiempo seco que seregistró en el período, hicieron que el girasol llegue al punto óptimo para la cosecha. Ante lo cual, se observó un ritmo constante en el proceso de recolección, con un grado de avance del orden del 30 % y un logro intersemanal de 18 puntos porcentuales. En cuanto al rendimiento, no hubo mayores cambios. Mínimos entre 5 y 6 qq/ha, considerados muy bajos, como consecuencia de las características climáticas que afectaron el normal crecimiento o desarrollo de los cultivares, pero los máximos variaron entre 12 y 15 qq/ha, marcando que a medida que avanzó el proceso, no se obtuvieron mejores resultados, generando cierta incertidumbre, ya que se esperaba que los mismos se revirtiesen.

Los mayores inconvenientes están relacionados con enmalezamiento y ataque de cotorras y palomas.

Algodón

Las condiciones climáticas, con elevadas temperaturas y humedad en ambientes y suelos, favorecieron el crecimiento del cultivo y de malezas. Por ello, las actividades y las tareas de aplicaciones de reguladores de crecimiento, para la interrupción del desarrollo de las plantas, principalmente en altura y de herbicidas, estuvieron presentes.

Continuó el monitoreo de las trampas en los predios destinados a algodón, como así también la prevención del ingreso del picudo, a los mismos, realizándose los tratamientos en los bordes, en caso de necesidad.

En los lotes donde el cultivo comenzó la floración, las trampas no serían efectivas para la captura de los picudos, siendo atraídos entonces por las mismas flores, monitoreándose posibles ataques en los pimpollos y evaluándose los daños.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO