10 de Enero de 2021 11:49 HS
Actualidad

En un pueblo santafesino, cosechan y envasan su propio vino

Desafiando las tradiciones y las costumbres agropecuarias conocidas, dos hermanos ingenieros agrónomos montaron hace 4 años el único viñedo que se conoce en el extremo sur santafesino. El emprendimiento, hoy conocido como Viñas "El Ñato", es obra de Gustavo (59) y José Ángel (65) Recupero, de la localidad de Carreras, en el departamento General López.

Pablo Rodríguez | [email protected]

La experiencia de incursionar en el mundo del vino, hace rato que en el país dejó de ser algo exclusivamente de zonas como Mendoza y San Juan, porque no es secreto que llega a producirse incluso en zonas linderas al mar. Lo cierto es que los hermanos Recupero, siguieron el concejo del enólogo Ariel Angelini, otro carrerense que hoy vive y trabaja en la región de Cuyo y ya cosechan su propia siembra.

También te puede interesar:

Para el especialista, tanto en Carreras como muchos lugares cercanos, están dadas las condiciones si se tienen en cuenta experiencias similares ?que son históricas- en Francia y España. Eso los motivó para empezar el 29 de diciembre del 2016 con el montaje del predio de una hectárea, donde hay cerca de 800 plantas de las que esperan obtener entre 1.000 y 1.200 litros de vino.

Muchos de los 2.000 habitantes del pueblo, más allá de asombrarse por el proyecto, aportaron su cuota de colaboración. "Cada vecino que pasaba, hacia un pozo", grafica a este medio José Ángel, conocido popularmente como "Lito".

Este es para ellos el cuarto experimento en el mundo de las bebidas artesanales y claro, siempre con el vino. Los tres primeros fueron con uvas "prestadas" y bautizaron el producto con el nombre "Ajeno", siguieron con "Crespón", "Ventarrón" y ahora con "Prisionero", cuyo nombre no es ninguna casualidad.

Se parió en pleno inicio de la pandemia de COVID-19 y fue un poco lo que significó cuidar desde marzo hasta diciembre al vino mientras iba tomando forma. Es el debut oficial con 20 litros, que si bien no se comercializa hasta tanto estén aprobadas las correspondientes certificaciones, ya está en manos de su círculo íntimo para probar y luego sacar conclusiones.

Cuidado intenso

"Lito", cuenta a Campolitoral que recuerda haber visto a sus abuelos ?inmigrantes-, practicar en el mundo del vino artesanal en el propio Carreras. Y que incluso da fe de varias plantaciones de uvas traídas desde Mendoza en tren que llegaban a ocupar "hectáreas". Aunque la cuenta pendiente es no saber el color, la textura y el sabor de esas elaboraciones.

El hombre, que hoy pasa cerca de 12 horas diarias en su viñedo, explica que hasta llegar a la primera recolección, las plantas tardan cerca de 3 años en dar los primeros frutos y que por eso es reciente la cosecha. En total, demora una década en llegar a la plena producción.

Lo llamativo del planteo, es que las dos primeras plantaciones están pensadas en forma de triángulos que tienen los mismos ángulos de las pirámides de Egipto (51, 51 y 14 grados). "Hay estudios que dan cuenta que así reciben mayor energía las plantas. Evolucionan más rápidamente", aclara. De hecho, remarca que la conducción de esta vid es siguiendo el modelo Gobelet, donde la forma de la planta se asemeja a una "V": las ramas se atan arriba para que el sol pueda entrar de todos lados y la uva tenga más azúcar. Luego hay dos espacios más, pero con un esquema táctico circular.

Entre las variedades que se encuentran en el suelo de Carreras hay Chardonnay blanco, Cabernet Sauvignon, Ancellotta, Bouquet y Cabernet Franc. De paso, aclara: "La vid tiene dos problemas graves. Por un lado, las hormigas y por el otro la sensibilidad a los herbicidas. Después no hay problemas". Luego agrega que ya tuvo un episodio donde las plantaciones quedaron expuestas a químicos y tuvieron que volver la producción a foja cero. Era necesario quitar y replantar.

Tinto

Este año se van a enfocar a la producción de vino tinto. La intención además es que se replique la propuesta en otros puntos de la zona, para compartir experiencias e intercambiar ideas. "Para nosotros es todo un desafío. El primer paso ya lo dimos y cuando podamos vamos a seguir agrandando. La evolución de estas plantas es algo que nos atrapa. Son prácticamente como una mascota, requieren de atención, cuidado y cariño permanente", grafica.

Lito reconoce que falta cultura para producir en esta región, pero que en su caso particular los conocimientos básicos adquiridos en la Universidad Nacional de Rosario, fueron fundamentales. "A veces vuelo más lejos en la cabeza y pienso que pasaría si expandimos. Pero ahí sería dejar de lado lo artesanal, contar con empleados, otros equipos y mejor estructura. Por lo pronto, vamos a seguir aprendiendo".

Y cierra: "Lo mejor del vino es compartirlo. Es como el mate. Esto Dios me lo puso en el camino para después de jubilarme. Y acá estoy, aunque me hubiese gustado que me aparezca 10 años atrás. Igual lo hago con pasión. Por eso esto no es trabajo y no me canso".

Bodegas y viñedos en Santa Fe

En la provincia de Santa Fe, la referencia más inmediata a la producción de vino comenzó a gestarse en la década del 20, cuando en la localidad de Soldini se firmaron las escrituras de los terrenos que luego se convertirían en Bodegas y Viñedos Parodi. Hasta 1978, llegaron a producir 6 millones de litros anuales de vino, convirtiéndose en una de las firmas más importantes del rubro por fuera de Mendoza.

Entre otros datos, contaba con usina propia y cerca de 200 hectáreas de producción que se repartían entre Soldini, Carmen del Sauce y Coronel Domínguez. Tuvo 60 empleados permanente y en época de vendimia literalmente se duplicaba la cantidad de trabajadores. En su apogeo, empleaba hasta el 60% del pueblo. Llegó a producir el recordado vino "14 Provincias", "Copador" y el "Delicioso", este último cuya publicidad era protagonizada el Alberto "El Negro" Olmedo tomando vino de una damajuana.

En el 2012, en estas páginas contamos el caso de una finca ubicada a 10 kilómetros de la localidad de Villa Trinidad, donde un viñedo apuntaba a variedades Tannat y Cabernet adaptadas a estas condiciones de suelo y clima. Detrás estaban los hermanos Olivero.

Para el 2017, comenzó a funcionar la finca "Don Esteban", también en zona de Soldini y dos años más tarde, en el 2019, se dio a conocer un emprendimiento en Arteaga, muy similar al que se había puesto en marcha tres años antes en Carreras. Le siguen experiencias en Laguna Paiva, donde se produce vino casero con la dirección enológica del ingeniero agrónomo mendocino Matías Prieto.

En septiembre del 2020, ya estaba en marcha el primer viñedo de Serodino, en el departamento Iriondo, de la mano del técnico agrónomo Pablo Drovetta. Bajo el sistema de espalderas hay cinco plantas de Tannat y cinco de Tempranillo.

Ver más:

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO