18 de Enero de 2021 14:25 HS
Clima

Cambio de ánimo en el campo santafesino por la sucesión de lluvias

Aunque pocos se animan a dar por terminada la sequía, los milimetrajes de las últimas tormentas dibujaron sonrisas en toda la provincia. Para los maíces de primera llegaron tarde, impulsan las sojas y recomponen pasturas. El en sur la ganadería está muy sufrida en campos naturales.

Juan Manuel Fernández | [email protected]

Las lluvias del fin de semana fueron una "bendición" para el agro santafesino, aunque la mayoría de los productores y técnicos consultados vacilan en "decretar" el fin de la sequía. Ocurre que el déficit hídrico que dejó 2020 fue muy marcado y, además, durante los meses que restan del verano la humedad "dura poco" producto de la intensa irradiación solar y las altas temperaturas.

Abundante en el norte

En los departamentos del norte, los registros fueron de entre 50 y 80 en General Obligado, superiores a 100 en Vera y en 9 de Julio desde 75/100 en el sur hasta 40/50 en Las Arenas y Villa Minetti 70.

"Por ahora si se cortó la sequía. Pero en enero y febrero las temperaturas son altas y siempre hay déficit hídrico. Así que por ahora está todo bien, más si el domingo llueve otro poco", indicó el ingeniero agrónomo Cristian Zorzón (APPA).

Desde Tacuarendí, el titular de COE del Ministerio de la Producción, Duilio Santana, celebró los 22 que se sumaron a 110 de la semana pasada, tras haber cerrado 2020 como el año con menores lluvias (695mm) desde que se iniciaron los registros en 1973. "Fueron buenos registros, pero no lluvias parejas; muy bueno para agricultura y ganadería", comentó.

Desde Tostado, el ingeniero Ricardo Mercau dijo que "no se puede creer" cómo desde diciembre se acumularon 270mm. "Hasta fin de noviembre estuvimos comprando rollos para un posible destete precoz y sin poder sembrar", dijo, situación que cambió radicalmente.

En Ceres se registraron 70 y en la zona los consideraron "espectaculares", ya que los pastizales naturales están en muy buen estado y llegaron a tiempo para los cultivos.

Humedad efímera

En San Justo reportaron, junto con las precipitaciones de las semana anterior, acumulados de 180mm. "Para muchos maíces ha llegado tarde, para la soja un gran alivio", dijo el ingeniero José "Peco" Alonso.

En la costa, sobre San Javier cayeron 60mm y en Alejandra, entre viernes y sábado superaron los 80. "Cayó muy bien; está complicada la ganadería porque se secan los campos rápido por lo calores y el sol", indicó el veterinario Mirko Dopazo. En ese sentido anticipó que para la semana que viene se pronostican 38/39°C, más índide UV de 9/10. "Automáticamente tenés una fábrica de sequía a los dos días", sentenció.

También mencionó que la lluvia benefició a los lotes arroceros, "complicados por lo bajo del río, así que favorece al cultivo y también para levantar un poco nivel del río y poder bombear".

Cambio de ánimo

En Las Colonias los registros del fin de semana oscilaron entre 30 y 60. Todos los consultado coinciden: tarde para los maíces de primera, pero muy buenos para recuperar sojas y maíces tardíos. "Los ánimos cambiaron, la lluvia es todo; también con los precios", indicó Matías Boretto, de ProAgro.

En Santa María Centro se acumularon casi 90mm en una semana, dijo Sergio Claussen de AgroSilos en Santa María Norte. "Está todo encaminado", dijo, aunque los primeros maíces picados no fueron buenos. "Algunos rindieron 5/6 metros/Ha, muy poco; otros 8 y los mejores 10; se hicieron con muy poca agua", explicó. En cambio "los de segunda se ven muy lindos".

En Humboldt, comentó la ingeniera Edith Weder, las lluvias fueron "soñadas, una verdadera bendición"; pero tarde para maiz de 1°. Sin embargo permitirán ampliar el área de maíz de 2da "porque van a faltar reservas por la caída del rinde en el maíz de primera". Además "se puede terminar de sembrar la soja de segunda que aún faltaba".

En Rafaela contabilizaron 73mm. y la situación de los cultivos es igual al resto del área. Daniela Faure de la AER Castellanos de INTA agregó: "hay algunos productores que están picando los maíces de primera aunque rindan poco y no tengan grano, para sembrar encima maíces tardíos".

Respiro en Núcleo Norte

Más al sur, en Gálvez "para nada" se terminó la sequía dijo el ingeniero Diego Hugo Pérez, tras los 30/50mm del fin de semana. "Linda lluvia pero no se ve el efecto todavía en el campo", aclaró.

Su colega Claudio Bosco mencionó que en la zona los maíces de primera resintieron rinde, mientras las sojas de primera "venían bien pero perdiendo humedad, algunas entrando a definir rinde con primeras flores". Las de segunda, en cambio, responderán muy bien y están "en plena carrera, no resignaron rinde; están creciendo muy bien" a 10/15 días de inicio de floración. Los maíces de segunda están recién sembrados (2 o 3 hojas), mientra a otros lotes les faltaba humedad y se podrán implantar. "Hay esperanza de rindes buenos, no una campaña récord pero normal".

Hacia el oeste, en El Trébol el ingeniero Pablo Ponzio festejó las lluvias. En esa zona los maíces de primera llegarán a "llenar bien el grano", mientras las sojas de primera y segunda, los maíces de segunda y tardíos "tuvieron un respiro muy grande". Un efecto benéfico en sojas será que frenará el avance de orugas. "Muy agresivas las bolilleras, se están tratando lotes, algunos con dos aplicaciones", dijo, y explicó que con la sequía aparecen muchas más plagas (también hay medidora). "Con la lluvia despegan más los cultivos, si no llovía había que salir a controlar más; está todo muy bueno".

Peladal en el sur

En el sur provincial, desde Chabas Silvio Montenegro reportó entre 70/80mm en dos lluvias (viernes y sábado) pero muy desparejas. Fueron fundamentales, dijo, "pero tiene que seguir lloviendo". Porque el suelo "se las tragó como nada", producto de la fuerte heliofanía. "Anuncian altas temperaturas para el fin de semana", advirió.

En la región los ganaderos están sembrando reservas para el invierno, que no pudieron hacerse antes. Y en maíces hay "mucho cogollero, que obliga a estar sobre los lotes".

El dato preocupante son los campos naturales, sobre todo bajos sin posibilidad de hacer pasturas, que se ven "de terror, un peladal". Al respecto dijo que "como nunca hay pastoreo en banquinas; se va a entrar muy mal al invierno; los campos están destruidos y el estado de vacas es muy malo; también hay terneros livianos".

En Roldán, Ivana Diruscio reportó la misma situación agrícola y ganadera. "Los pastizales naturales vienen muy castigados y les cuesta despegar; y eso que algunos vienen más descansados; calculo que en unos días se empieza a ver alguna mejora", evaluó.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO