19 de Enero de 2021 11:57 HS
Clima

"La Niña ya pasó su etapa crítica"

Así lo indica el Informe estacional de Perspectivas Agroclimáticas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Y estima que la probabilidad de que las lluvias sean "adecuadas" para los cultivos en lo que resta del verano es del 85%.

"Gracias a la moderada intensidad de los Vientos Alisios, "La Niña" ya pasó su etapa crítica y se encuentra en proceso de disipación", afirma el ingeniero Eduardo Sierra en el último informe estacional de perspectivas agroclimáticas, emitido ayer por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. "No obstante, la intensidad que conservan los vientos polares, tanto los provenientes del Pacífico, como los provenientes del Atlántico, hacen temer que su accionar siga dificultando la llegada de los vientos tropicales, cálidos y húmedos, hacia el interior del Cono Sur, afectando las precipitaciones y produciendo descensos térmicos fuera de época", aclara.

El reporte sostiene que, debido a la influencia de los vientos polares, el verano 2021 "conservará rasgos perturbados". Por ejemplo, las precipitaciones tendrán "un comportamiento moderadamente inferior a lo normal, mientras el régimen térmico se mantendrá cerca de la media, pero con frecuentes descensos térmicos".

También te puede interesar:

Para Enero la estimación indica precipitaciones abundantes, pero irregulares, haciendo que Cuyo, el centro de la Región Pampeana, el Uruguay y el oeste del Paraguay presenten áreas con sequía edáfica.

En Febrero se observará una marcada concentración de las precipitaciones sobre el norte y el extremo sudeste del área agrícola, mientras el sudoeste y la mayor parte del centro registrarán precipitaciones moderadas a escasas, que reactivarán la sequía.

Marzo, en tanto, observará precipitaciones abundantes en todo el norte y parte del sudeste del área agrícola, mientras que el centro-oeste y todo el sudoeste recibirán registros moderados a escasos, acentuándose la sequía edáfica.

"Las altas cuencas del Paraná y del Paraguay recibirán lluvias moderadas a abundantes, que contribuirán a incrementar gradualmente sus caudales, aunque sin alcanzar sus niveles normales", agrega el informe.

Como conclusión, Sierra sostiene que "el funcionamiento de la atmósfera ya se encuentra prácticamente estable", de manera que la acción de vientos polares y alisios mantendrán la posibilidad de que "las lluvias estivales, aunque inferiores a la media, alcancen un nivel adecuado para el desarrollo de los cultivos de la cosecha gruesa, posee una probabilidad del 85%".

A la posibilidad de que los vientos Alisios se potencien, causando un episodio pleno de "La Niña" a lo largo de todo el verano "puede asignársele una probabilidad del 15%".

La probabilidad de que la actual tendencia se revierta y el sistema climático pase a un estado positivo, tipo un "Neutral Cálido" o un "El Niño Suave", es prácticamente nula.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO