19 de Enero de 2021 14:28 HS
Lecheria

Tamberos en guardia: proponen un fondo anticíclico antes que limitar exportaciones

Las cámaras de Santa Fe y Córdoba plantean armarlo con lo recaudado por retenciones al sector y administrarlo junto a la industria. Se usaría para estimular la eficiencia productiva y "darle un marco seguro a la lechería".

Juan Manuel Fernández | jmfernandez@ellitoral.com

Los tamberos santafesinos y cordobeses quieren anticiparse a una intervención del gobierno en el sector -a la luz de lo que hizo y deshizo con el maíz- y lanzaron públicamente su propia fórmula para "desacoplar" la lechería argentina de los vaivenes internacionales, dotándola de un fondo anticíclico a conformarse por las retenciones a la exportación de lácteos.

"La problemática Maíz es la punta del Iceberg de lo que pronto vendrá para las cadenas Agroalimentarias Argentinas", indicaron en un comunicado que lleva la firma del presidente de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (MeProLSaFe) Fernando Córdoba. Tal afirmación se basa en que, una vez superada la pandemia, el mercado internacional recobrará impulso y con ello "habrá una tracción de mayores volúmenes a exportar como también precios atractivos superiores a los que paga el Mercado Interno".

En el texto indican que, "desacoplar los volúmenes y precios para Mercado Interno y Externo respectivamente y la conformación de un Fondo Anti cíclico o Estabilizador, administrado por privados con participación del Estado Nacional aportando información y supervisión" es el camino a seguir.

Córdoba explicó que proponen que ese fondo "sea manejado por productores e industria, donde el Estado sea observador pero no participe en el manejo, porque sabemos que cuando se mete lo más probable es que se termine quedando con esa plata". Afirmó que quisieron proponérselo al Ministro de Agricultura Luis Basterra y al Director de Lechería Arturo Videla. Como ninguno los atendió ahora pidieron audiencia con el jefe de gabinete Santiago Cafiero.

Para constituir ese fondo, explicó el dirigente, lo que proponen es recurrir a la recaudación por retenciones (9% leche en polvo y 5% en quesos) "que para rentas generales de la nación significa poco, pero para el sector es mucho". Eso serviría, por ejemplo, para que las industrias compren caudalímetros que hoy le faltan a muchos camiones "y ahí empezar a discutir el pago por calidad". O "que esa plata se preste a productores para modernizar sus instalaciones" como aguadas o sombras.

"Creemos que lo del maíz fue un comienzo; hoy puede llegar a suceder algo muy parecido con el trigo; y si la leche sigue con estos precios entonados, arriba de los 3.200/3.500 y con la caída estacional de producción (los funcionarios) pueden llegar a cometer viejos errores del pasado de limitar las exportaciones; entonces la idea es anticiparnos a este problema y tratar de darle un marco seguro a la lechería para que pueda trabajar de manera tranquila", explicó. Y agregó que si eso ocurriera "entonces en lugar de tener ciclos productivos virtuosos estamos siempre en el mismo lugar; como el perro mordiéndose la cola".

Córdoba explicó que la discusión y la determinación debe darse dentro de la cadena, "porque si no siempre estamos en la misma: el Estado cuando interviene lo hace mal". Es el caso, dijo, de los precios máximos que "lo único que hacen es entorpecer y empobrecer la cadena, que siempre termina ajustando hacia abajo porque es el productor el que termina cobrando menos".

Sobre el "desacople" del maíz que se discute entre funcionarios y referentes de la agroindustria, dijo que la propuesta para la lechería quizás funcione también para el cereal. La idea, dijo, es que "cuando el precio supera largamente al mercado interno, buscar de algún modo desacoplarlo y que se haga un fondo estabilizador, como tiene Noruega para el petróleo o Chile para el cobre".

Admitió que "suena feo la palabra intervención" y aclaró: "esto es regulación; no queremos esa intervención estilo (Guillermo) Moreno que decía 'este exportar y aquel no'; hay que buscar más previsibilidad para poder trabajar e invertir de manera tranquila".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO