20 de Enero de 2021 10:47 HS
Agricultura

Progresa la cosecha de girasol con mejores rindes y contenido oleico

El promedio de recolección en el centro norte orilla el 50% del área. A medida que avanza la trilla, "los valores de los rendimientos, fueron más altos y más alentadores que los que esperaban los propios productores", indicó el SEA.

El proceso de recolección de girasol en el centro norte santafesino avanzó lentamente, condicionado fundamentalmente por la falta de piso, como consecuencia de las lluvias de la semana anterior y las del período. Pero se alcanzó un grado de avance del orden del 43 % y un logro intersemanal de 3 puntos porcentuales, indicó el reporte semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolsa (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

"El progreso fue irregular según la zona, como así también lo fue el rendimiento", indica el sondeo. Para el caso del departamento General Obligado, al norte hasta Arroyo Ceibal, donde estuvo centrada la cosecha el avance fue mayor, la cosecha alcanza al 72 % de los lotes, pero el avance es menor en la zona centro - sur, con un adelanto estimado del 40 %. "Ante el progreso de la trilla, los valores de los rendimientos, fueron más altos y más alentadores que los que esperaban los propios productores, pero siempre variando según las áreas".

Los menores resultados se obtuvieron en el norte, con promedios que fluctuaron entre los 11 y 12 qq/ha. En la zona centro-sur los mismos alcanzaron los 15 a 16 qq/ha. El girasol obtenido presentó muy buenos valores de materia grasa, hasta el momento, muy cercanos o igual al 50 %.

El enmalezamiento de los distintos sitios continuó siendo el principal inconveniente que enfrentaron los agricultores al momento de la cosecha, como consecuencia del menor desarrollo de las plantas, lo que favoreció la aparición de malezas, dada la mayor luminosidad entre surcos, por lo que efectuaron aplicaciones de herbicidas, antes de la recolección.

Se observó muy buena sanidad, sin inconvenientes, pero en lotes más avanzados, en estadio de fructificación, continuaron observándose daños por ataques de palomas y de cotorras, principalmente en los departamentos del centro y sur del área de estudio.

Se detectaron los siguientes estados fenológicos; R "estados reproductivos", R6 (fin de floración, caídas de flores liguladas), R7 (la parte de atrás del capítulo comenzó a ponerse amarillento) y en lotes más avanzados, en R9 "madurez fisiológica" (parte de atrás del capítulo y las brácteas de color amarillento a marrón oscuro).

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO