20 de Enero de 2021 11:15 HS
Agricultura

En fotos: así están los cultivos en el centro norte santafesino

Aunque no desaparece entre los productores la incertidumbre por La Niña, "el avance de la campaña y de los estados fenológicos se atenuaron las dudas, como así también los cambios o alteraciones de las planificaciones".

Durante los últimos 7 días la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm en los suelos se consideró óptima en general, pero excesiva en algunos sectores puntuales en la superficie de seguimiento del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo.

La inestabilidad climática y las nuevas precipitaciones posibilitaron la carga o recarga de los perfiles de los suelos, cubriendo así una mayor demanda de los cultivares ante sus distintos estados fenológicos, en época de muy activos procesos de evapotranspiración.

No desapareció la observación de los futuros pronósticos climáticos extendidos, pero ante el avance de la campaña y de los estados fenológicos se atenuaron las dudas, como así también los cambios o alteraciones de las planificaciones, quedando más acotada la toma de decisiones, para lo implantado o a implantarse en estos últimos días, de la cosecha gruesa 2020/2021, en el centro - norte santafesino.

Las principales tareas en la semana fueron el monitoreo, el seguimiento y los controles de los diferentes cultivos, por la presencia de plagas y de malezas; proceso de siembra de maíz y soja de segunda, observándose un movimiento de equipos que trabajaron en diferentes escalas, siendo muy dispar en los departamentos del área de estudio, regulado por los escenarios climáticos registrados.

Además, se llevaron a cabo las siguientes labores culturales: monitoreo - seguimiento de girasol, arroz, algodón, maíz temprano, sorgo granífero y soja temprana,siembra de soja tardía; siembra de maíz tardío; aplicación de herbicidas e insecticidas; monitoreo de trampas del picudo algodonero; fertilización de algodón; cosecha de girasol y picado/embolsado de maíz temprano.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO