20 de Enero de 2021 14:26 HS
Lecheria

Leche en polvo: el precio internacional llegó a los más alto en 20 meses

La preocupación de un impacto negativo del encarecimiento de los granos en la producción mundial y la posibilidad de una demanda china en alza dieron sustento en la última subasta del Global Dairy Trade.

Con una suba de 2.2% la leche entera en polvo (LPE) promedió ayer, en una nueva subasta del Global Dairy Trade, u$s3.380 por tonelada y se acercó al máximo en 20 meses, tal como anticiparon las operaciones bursátiles en la bolsa de Nueva Zelanda (NZX). 

Mientras se desarrollaba el evento número 276 de la plataforma electrónica que marca el rumbo de las cotizaciones mundiales del rubro, un artículo del sitio especializado Agrimoney (traducido y difundido por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina) daba cuenta de esa posibilidad debido a la sostenida demanda de China "en un momento en que los altos precios de los concentrados para el rodeo lechero pueden presagiar una contracción de la producción".

Los u$s 3.400 por tonelada de la posición febrero en la bolsa "representó el precio más alto para un contrato más cercano desde abril de 2019", había indicado el artículo, que subrayó las expectativas de un desempeño sólido en el GDT. Si bien la media resultó u$s20 inferior en la subasta electrónica, el precio medio instantáneo para el contrato febrero fue de u$s3.425.

Para encontrar un precio similar para ese producto hay que remontarse a los u$s 3.331 de diciembre de 2019, o hasta diciembre de 2016 para hallar uno superior (u$s3.568).

En cuanto al Índice de Precios GDT, ayer registró un valor de 1,116, el más alto desde mayo de 2014 (1,148).

El artículo de Agrimoney consigna que la última cifra disponible de producción de Nueva Zelanda, para noviembre, fue de 242.303 millones de kilogramos de sólidos lácteos, un 2,7% menos interanual, después de que la sequía "minó los pastos del país", la cifra más débil de noviembre desde 2016.

Por otra parte, planteó algunas dudas sobre la solidez de la producción de leche en el futuro, dado el impulso a los precios de los concentrados debido a los elevados costos de los cereales que ocasionaron la sequía sudamericana y una decepcionante cosecha en los EE. UU. "Si miramos los márgenes en los EE. UU., La UE y Nueva Zelanda y los ponderamos por producción, los márgenes están básicamente cerca del punto de equilibrio entre los principales exportadores para la primera mitad de 2021", afirma la nota.

Mientras tanto, como en el caso de los cereales, existía la posibilidad de que los chinos compraran más productos lácteos. Aunque "las compras chinas siguen siendo el gran signo de interrogación ... todavía hay pocas señales de que retrocedan".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO