21 de Enero de 2021 09:40 HS
Agricultura

Aseguran que el mercado internacional de granos no afecta el precio de los alimentos

Por otro lado, la entidad observó que las medidas adoptadas para controlar los precios "no tuvieron efectos relevantes".

El aumento del precio de los granos en el mercado internacional revivió preocupaciones sobre el impacto de los mismos en los precios de los alimentos derivados de trigo y maíz en el mercado interno. 

En consecuencia, se adoptaron diversas medidas (derechos de exportación, tipos de cambio diferenciales, restricciones cuantitativas a la exportación, límites máximos de precios internos y compensaciones) que según un informe de la Bolsa de Cereales, "no tuvieron efectos relevantes en el precio de los alimentos y provocaron distorsiones que afectaron el normal funcionamiento de los mercados, impactando negativamente sobre los incentivos para producir y el bienestar de los productores".

Sin embargo, de acuerdo a un análisis realizado por la Bolsa, la incidencia del maíz y el trigo en los precios de alimentos básicos es mínima.

Si se tiene en cuenta al pollo, huevos, pollo trosado, pechito de cerdo, leche y asado, en promedio, el maíz representa el 12% del precio final.En particular, el maíz representa el 21% del precio del polloentero de precios cuidados, 13% de los huevos, 12% del pollo trozado, 10% del pechito de cerdo, 8% de laleche y 7% del asado. En tanto, el trigo representa el 13% del precio del pan.

 Por lo tanto, en los productos estudiados "más del 80% del precio al consumidor no depende del precio doméstico de los granos, sino que responde a otros costos, tales como salarios, energía, alquileres, utilidades, impuestos, fletes y otros costos" afirmó la entidad.

El calculo arroja que por ejemplo, cada reducción del 1% en el precio doméstico del maíz, se generaría una reducción de solo el 0,13% de los huevos, 0,12% del pollo trozado, 0,08% de la leche y 0,07% del asado. En el mismo sentido, una reducción del 1% en el precio doméstico del trigo, provocaría una reducción del 0,13% en el precio del pan. 

La industria molinera se desliga de las subas

El presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli, aseguró que no hay desabastecimiento de harina a nivel nacional en las panaderías.

Afirmó que durante diciembre "se compró alrededor de un mes y medio de molienda" que entregan actualmente con normalidad, sin embargo, dijo que desde las fiestas no pueden reponer la mercadería y deben sacar del "stock de seguridad" que poseen para este tipo de situaciones.

Señaló que el principal problema que enfrentan es que los productores no "están atraídos" a vender debido a la falta de incentivos que les ofrecen desde el Gobierno. "No deberían crear herramientas coercitivas como por ejemplo un aumento de retenciones o el cierre de exportaciones, sino más bien generar estímulos para que el productor quiera desprenderse de las mercaderías", afirmó.

Otro factor que afecta directamente a la industria molinera es el precio controlado de la harina que rige desde el 6 de marzo de 2020. En este sentido, Cifarelli añadió: "Desde esa fecha pudimos tener solo dos aumentos, uno del 5% y otro del 4%".

El presidente de la institución indicó que el precio de la harina cuando se congelaron los precios era alrededor de 620 pesos la bolsa de 25kg de panadería, mientras que hoy en día cuesta alrededor de 700 pesos. "Lo que necesitamos es un valor similar a 850/900 pesos más impuestos", resaltó.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO