27 de Enero de 2021 14:42 HS
Actualidad

Molinos harineros, tranquilos con las existencias de trigo

Consideraron normales las abultadas compras del sector exportador, que en las últimas horas alimentaron rumores de intervención. Sí los complica la reticencia a vender de los productores, que preservan los granos -valuados en dólares- ante la depreciación del peso.

Juan Manuel Fernández | [email protected]

Las compras de trigo del sector exportador hasta casi agotar el saldo exportable no es preocupante para la molinería y las negociaciones con el gobierno para asegurar la provisión interna y mantener precios controlados no contempla nuevas intervenciones al mercado.

Ese resumen trazó René Mangiaterra, de Molino Matilde, ante las "alarmas" que habrían alertado al gobierno al conocerse que la exportación suma Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de trigo 2020/21 por 8,91 millones de toneladas sobre un saldo exportable de 10,0 millones.

"Desde el Estado tienen mucho temor de que se sobrepase el límite del saldo exportable, entonces se trabaja para que no suceda", resaltó, en relación a las conversaciones que se desarrollan entre las parte.

De todos modos, despejó temores de desabastecimiento al indicar que "esa posibilidad, de que los exportadores muy pronto lleguen o sobrepasen el límite del saldo exportable, sucedió siempre". Y agregó: "nunca pasó en Argentina que se exporte más que el saldo posible y luego tener que importar".

En este contexto se desarrollan conversaciones entre la cadena triguera y funcionarios nacionales en las que "no hay nada confirmado", dijo Mangiaterra. "Se está trabajando, pero no en una línea de prohibición o sanción desde el Estado", aclaró.

Poca materia prima

Aunque la existencia de mercadería no es un problema, sí lo es el ritmo de ventas de los productores. Esta semana el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera, Diego Cifarelli, relató que las empresas del sector están consumiendo sus stocks de seguridad ante la dificultad de conseguir cereal para la molienda diaria.

Esta situación, admitió Mangiaterra, es la resultante de la inestabilidad económica y la reticencia de los productores a liquidar sus granos, valuados en dólares, excepto en casos de necesidad. "Estamos en el primer mes posterior a la cosecha total del país "y a esta altura preocupa que haya molinos con muy poco stock", reconoció.

En esta relación de demanda sin oferta hubo subas en el precio del cereal, que complican a la molinería que explica el 73% de su costo directo en la compra de trigo. Por tal motivo hay preocupación, especialmente en las empresas que proveen al mercado minorista en paquetes de kilo que ya no puede sostener los precios máximos dispuestos por el gobierno. "Los valores de referencia que se tenían, sobre todo para el consumo domiciliario, no la industrial, lógicamente ya no se puede sostener", explicó el santafesino.

Si bien no es el caso del Molino Matilde, que provee al sector manufacturero, "cualquiera que está envasando harina en paquetes de kilo para consumo domiciliario hoy no cubre los costos", afirmó, "no es así para la harina industrial".

Al respecto, Cifarelli había declarado que los molinos soportaron subas superiores al 60% en sus costos mientras el gobierno apenas autorizó un 9% de recomposición en el valor de la harina desde marzo, motivo por el cual dejarían de participar en el convenio de "precios máximos". Al respecto Mangiaterra comentó que "la harina para panadería todavía no sobrepasó los valores estipulados por el Estado" y que la de uso domiciliario se está discutiendo en una mesa especial con los funcionarios.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO