03 de Febrero de 2021 10:48 HS
Agricultura

Las lluvias provocaron anegamientos y la paralización de la cosecha 

Las precipitaciones de los últimos días en el centro-norte de la provincia generaron encharcamientos, anegamientos, y caminos rurales intransitables. Recuperación para la soja temprana.

Las condiciones climáticas de la semana se caracterizaron por caída de granizo en zonas puntuales, precipitaciones de diversas intensidades, fuertes chaparrones acompañados por intensas ráfagas de viento, que como consecuencia, generaron la caída de árboles y columnas del alumbrado urbano y rural.

Los registros pluviométricos acumulados en los cinco días de lluvia, según los distintos departamentos, variaron entre 75 y 295 mm, siendo bastante regular su distribución geográfica, especificó el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas. En los departamentos Castellanos, sur de San Cristóbal, Las Colonias, centro sur de San Justo y San Javier, centro norte La Capital y Garay, los montos fueron superiores a los 200 mm.

Esta situación, provocó "encharcamientos, anegamientos, caminos rurales que funcionaron como canales, red vial primaria, secundaria, terciaria, cortadas temporalmente por los excesos hídricos y las bajas posiciones topográficas, totalmente inundadas", informó el SEA.

Las actividades de cosecha y siembra quedaron suspendidas por las condiciones climáticas y sólo se realizo el el monitoreo, seguimiento y controles de los diferentes cultivos, por la presencia de plagas y de malezas.

Soja de primera

Las condiciones ambientales de los últimos veinte días, favorecieron el normal crecimiento de los sojales, observándose una recuperación, muy buen estado, buen stand de plantas por unidad de superficie y el normal desarrollo de sus estructuras. 

Por esta razón, se observó un 95 % en estado bueno a muy bueno con lotes excelentes, un 4 % estado regular y un 1 % en estado malo.

Continuaron los intensos monitoreos y evaluaciones en los distintos lotes, ante la presencia generalizada de la oruga militar (Spodoptera frugiperda).

Como consecuencia de las situaciones climáticas acaecidas y ante la imposibilidad de la realización de las aplicaciones indispensables, aumentó el número de malezas, especialmente Amaranthus quitensis (yuyo colorado) y Sorghum halepense (sorgo de alepo), en las diferentes parcelas, cuestión que debería resolverse en los próximos días, a medida que los pisos lo permitan y mejoren su transitabilidad.

Girasol

Solo dos días del período continuó el proceso de recolección del girasol con diferentes ritmos, según cada departamento y regulado por las condiciones de piso, como consecuencia de las lluvias.

Los valores de los rendimientos continuaron siendo similares a los enunciados en el informe anterior, pero siempre variando, según las áreas.

Los menores resultados se obtuvieron en el norte, con promedios que fluctuaron entre los 11 y 12 qq/ha. En la zona centro, los mismos alcanzaron los 16 a 18 qq/ha.

El girasol obtenido arrojó buenos a muy buenos valores de materia grasa, hasta el momento, muy cercanos o igual al 50 %.

El enmalezamiento de los distintos sitios continuó siendo el principal inconveniente que enfrentaron los agricultores al momento de la cosecha.

Maíz temprano

Continuó el proceso de picado ? embolsado en una pequeña cantidad de lotes , con destino al autoconsumo. Ante los eventos climáticos y las condiciones ambientales que reinaron, la actividad se paralizó.

En el resto de los maizales, con destino comercial, se mantuvo con  un 75 % de los cultivares en buen o muy buen estado, con lotes excelentes, sin inconvenientes para su normal desarrollo. Regular un 15 %, dado que hace veinte días padecieron las altas temperaturas y la escasa disponibilidad de agua, acentuándose aún más con el transcurso de las jornadas. Un 10 % pasó a malo, con marcados síntomas de estrés termo-hídrico y con mortandad de plantas, sin recuperación.

Algodón

El monitoreo de las trampas en los distintos predios de algodón, como así también, la prevención del ingreso del picudo a los mismos, se realizó con cierta intermitencia ante la imposibilidad del acceso, por el mal estado de los caminos rurales, paralizándose desde mediados del período.

Se realizaron algunas tareas de aplicaciones de reguladores de crecimiento, para la interrupción del desarrollo de las plantas, principalmente en altura y también de herbicidas. Además, en algunos predios, los menos desarrollados, avanzó la fertilización, todo antes de las precipitaciones e inestabilidad climática.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO