11 de Febrero de 2021 15:35 HS
Actualidad

El departamento Belgrano es líder en maquinaria agrícola

En Armstrong y Las Parejas, el sector representa algo más del 20% del empleo de toda la Población Económicamente Activa de cada ciudad.

Ignacio Hintermeister

"Se observó una importante acumulación de empresas en los departamentos de la zona sur de Santa Fe y este de Córdoba. El departamento Belgrano (Santa Fe) es el que alberga una mayor cantidad de empresas (166), que representan 13% del total".

También te puede interesar:

El párrafo pertenece a un informe del Ieral/Fundación Mediterránea -entidad que preside María Pía Astori- que relevó con el apoyo de la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), cómoda situación estructural del sector.

"Le siguen en importancia los departamentos cordobeses de San Justo y Marcos Juárez (106 y 100 empresas respectivamente y aproximadamente el 8% del total). Luego le siguen los departamentos de General López, (86, el 7%), Rosario (84, el 6,9%) y Caseros (56, el 4,6%) correspondientes a la provincia de Santa Fe".

Señala el informe que la importancia de estas zonas se repite en el análisis de la distribución de empresas por localidades. "Las primeras tres en importancia son localidades santafesinas: Armstrong (74 empresas, que representan el 6,1% del total), Las Parejas (73) y Rosario (54) de Santa Fe".

"Le siguen las localidades cordobesas de San Francisco (49), Marcos Juárez (39) y ciudad de Córdoba (38). De esta manera, las diez primeras localidades con mayor cantidad de empresas son cordobesas y santafesinas. Recién en el onceavo lugar aparece la localidad de 9 de Julio, provincia de Buenos Aires, con 20 empresas. Entre las diez primeras localidades se encuentran el 36% de las empresas del sector".

El informe pone de relieve que la producción agraria no es sólo primaria, y que agrega valor y empleo industrial antes de la siembra -sin contabilizar servicios comerciales y profesionales- sin perjuicio del debate sobre cómo procesar los granos y comercializarlos luego de la cosecha.

Primero Santa Fe

"En cuanto a distribución geográfica de las empresas, en la provincia de Córdoba se encuentra el

33% de las empresas del sector", dice el Ieral, poniendo el foco en su centralidad geográfica. Pero reconoce que "junto con Santa Fe (44%) concentran el 77% de las empresas del país y, en menor medida, participa también la provincia de Buenos Aires (14%). En el resto del país se registra el 9% restante", señala el Ieral.

Generación de empleo

En lo que respecta al impacto que tiene el empleo generado por las empresas del sector en el entorno local, se identificó en primer lugar el departamento de Belgrano en Santa Fe, en donde el empleo del sector representa el 14,23% de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir del universo de personas con edad y en condiciones de trabajar, que tienen o buscan ocupación.

"Le siguen los departamentos cordobeses de Marcos Juárez, Unión y San Justo con un 5,06%, 2,78% y 2,15% respectivamente. En quinto lugar aparece el departamento Colón de Buenos Aires con un 2,10%.

"Al realizar un análisis del impacto por localidad, se destacan Las Parejas, Armstrong y Alvear en Santa Fe, donde el empleo del sector como porcentaje de la PEA alcanza el 21,79%, el 20,08% y 19,68%, respectivamente. Le siguen Monte Maíz (15,17%) de la provincia de Córdoba, y Bustinza (11,28%) y Los Laureles (11,01%), localidades santafesinas".

Cifras

27.100. Puestos de trabajo genera el sector de la maquinaria agrícola a nivel nacional.

45% del empleo se concentra en empresas de Santa Fe. Le siguen Córdoba (37%), Buenos Aires (13%) y resto (5%).

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
12:18 HS | 19-04-2024

Chau Manolo

LO MÁS VISTO