13 de Febrero de 2021 10:00 HS
Informe Especial

Exportación de ovinos en pie a Paraguay 

Cinco cabañas ovinas del sur santafesino concretaron el primer remate integrado, en el que pudieron plasmar la primera venta conjunta de más de 30 reproductores en pie a Paraguay. Venado Tuerto se consolida como un fuerte polo, que a través del asociativismo, supo vencer a la pandemia.

En la localidad de Runcimann, hablar de los Gallo curiosamente es hablar de corderos. Es que a 20 kilómetros de Venado Tuerto, esta familia ha sabido construir un nombre ligado a la raza Hampshire Down, que los llevó a ubicarse en un lugar de prestigio a nivel nacional y regional.

Este año, con la llegada de la pandemia y la suspensión de las exposiciones y los eventos, optaron por la virtualidad para seguir bien arriba en la consideración como criadores de los mejores reproductores de la raza, en una asociación inédita con otros cuatro cabañeros de la zona.

Raíces profundas

"La Constancia fue fundada en 1911 por mi abuelo paterno, y desde 1945 trabajamos con ovejas raza Hampshire Down. En 1963 se inscribieron los primeros pedigrees, y en 2001 pasó a nombre de Roberto Gallo, mi padre", rememora Luis Gallo, uno de los 3 responsables del emprendimiento familiar.

"Es una lástima que con el cambio perdimos la numeración de los pedigrees, porque si hubiésemos seguido estaríamos con los 7.000 animales, la mas alta en la raza", se lamenta Luis, que agrega con resignación que pudieron seguir usando el prefijo "Gallito".

En aquel entonces, cuando ellos arrancaron, el "caranegra" recién se iniciaba en nuestro país, ilusionando a muchos con su potencial carnicero.

"Se trata de una raza bien carnicera con mucho futuro", reconoce Luis a Campolitoral. "Además, siempre en el campo se hizo hacienda para carne, y hasta hubo una cabaña de Shortorn", agrega, en referencia a su campo de 60 hectáreas en las que hacen agricultura en el 80 % del establecimiento, sobre todo en base a maíz y soja para consumo de las ovejas.

Siempre ávidos de aprendizaje y crecimiento, en 2010 incursionaron con las cabras Boer, y en 2015 con los Dorper Black, como un complemento económico que diversificó el esquema. "Los Boer nos aportaron mucho y ahora lo mismo con el Dorper (una raza carnicera que muda su pelo y en la época estival pierde la lana). Aunque el Dorper puro no se esquila, es un animal muy precoz", destaca.

Genética ovina

"Somos tres personas que trabajamos a full. Criamos ovejas porque viene de la familia, pero además porque en al parte económica no es como un galpón de pollos ni como la ganadería vacuna. Es una ganadería un poco más fácil y con un reintegro de la inversión en 7 meses. Además, uno apunta a que la gente vuelva a vivir al campo. En espacios reducidos podes tener ovejas, tenerlas bien y esa oveja te da un número interesante", resume.

Gallo reconoce que con la llegada del Covid decidieron juntarse con otras 4 cabañas de la zona para transformar la crisis en una oportunidad. "La idea surgió el año pasado al no haber exposiciones por la pandemia, de juntarnos para hacer algún remate".

También explica que tienen colegas y amigos en Uruguay a los que les había ido bien con sus ejemplares, por lo que decidieron avanzar con el proyecto y hacer el Primer Remate de las Cabañas del Sur de Santa Fe. "Además, Paraguay se está armando muy fuerte en la raza y vienen a comprar acá. Tenemos clientes de muchos años que nos conocen y vinieron".

Si bien la subasta fue el 12 de septiembre del año pasado, los ejemplares se cargaron 15 días atrás. "Se hizo por el Canal Rural y por una web. Los animales partieron hace 15 días. Se vendieron en total 33 animales. Todos reproductores de 4 cabañas".

Gallo destaca que la venta es el corolario de años de trabajo, que en 2019 tuvo un hito importante al consolidar una gira de la raza a nivel sudamericano, la que se consolida fuerte en esta zona. "Vienen de los países vecinos, en respuesta a los premios de las últimas exposiciones que hemos cosechado. Por eso surgió lo del remate. Para fortalecernos como cabañas. La unión hace la fuerza, y en un remate anual nos fortalecemos todos", reconoce.

Además, admite que la Rural de Palermo es la gran vidriera, que este año no se sabe si se podrá concretar. "De los 5 machos que vendimos, 3 iban a ir a Palermo. Si se hace la exposición o no, depende de cómo seguimos. Igualmente si se hicieran todas las exposiciones, el remate virtual vino para quedarse, es algo muy cómodo para todas las partes", explica con satisfacción. Es más, solo dos compradores llegaron de forma presencial, mientras que el resto los compró por la confianza del nombre.

Actualidad ovina

Consultado respecto de la actualidad de la especie en Santa Fe, Gallo sostiene que el sector está muy fortalecido con la Ley Ovina, con un fuerte resurgimiento de la actividad en los últimos 5 años. "Se creció casi un 50 % en el stock, pero falta el último eslabón que es el lugar para faenar que no sea clandestinamente", reconoce.

Y agrega que en 2019 previo a las elecciones provinciales estaban por apostar por la compra de un frigorífico, para arrancar con cerdos y corderos. "Pero cambió la política, vino la pandemia, y la empresa que iba a poner la plata la derivó para otro lado".

Sin embargo, no pierden el entusiasmo. "Estamos arrancando el 2021 con otro aire. Poder concretar la inversión en Santa Isabel sería espectacular", afirma, y agrega que el intendente de la localidad se ha manifestado a favor, para reactivar la mano de obra local.

Los cinco mosqueteros

Las Cabañas de la región que participaron de esta importante exportación fueron La Constancia, La Virginia, La Callejera y Unelen. Con respecto al contacto con las Cabañas paraguayas que compraron los animales en la región, Germán Gallo, el hermano de Luis, sostuvo que "en ese remate ofrecimos a la gente de Paraguay la genética que íbamos a estar presentando, participaron y se adjudicaron compradores de varios animales, y después en la cuarentena que se hizo en los establecimientos que requiere de varios controles sanitarios, hoy llegó el camión de un transporte de Paraguay, hicimos el embarque y los animales ya están viajando, y estamos a la espera del aviso que llegaron todos bien".

En este sentido, enfatizó a medios regionales que el hecho que criadores de otros países elijan ejemplares de las cabañas de la zona es sumamente importante y demuestra el buen trabajo y la calidad de ovinos que se crían en nuestros campos. "Para una cabaña es muy relevante poder vender animales al exterior, eso quiere decir que la genética que uno produce está en un nivel alto y gusta. En nuestro caso, esta es la sexta exportación que hacemos a Paraguay. Una de las Cabañas, que hoy se llevó un macho nuestro ya el sexto que se llevan. Allá los animales van a distintos compradores para incorporar genética de punta y avanzar en lo que es nuestra zona".

"Uno siempre soñó con poder lograr esto, como un gran campeón en Palermo, en alguna feria nacional, en Venado Tuerto, en Río Cuarto, y hoy ver el camión parado al lado de los corrales, cargando animales de uno que van a ir a otro país y escuchar la bocina de ese camión saliendo por la tranquera del campo es un orgullo grandísimo, no tiene explicación lo que uno siente, porque para lo que uno hace es como un premio", afirmó Gallo.

Ver más:

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO