18 de Febrero de 2021 14:10 HS
Actualidad

"Las señales no son alentadoras" advierten los frigoríficos

La Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) advirtió que el año ya arrancó con complicaciones en diferentes frentes. 

Por un lado, las exportaciones de carne se ven afectadas por las decisiones tomadas por China en relación a Covid. Las medidas que se adoptan desde China por presunta presencia de Covid en la mercadería resultan absolutamente incomprensibles, como también lo es que sus autoridades no respondan por la presentación para la habilitación de nuevas plantas ingresada a la administración del gobierno de ese país el año pasado", apuntó Daniel Urcía, presidente de FIFRA.

Además, siguen los problemas para exportar a Europa por los cierres y demás complicaciones que está generando el coronavirus durante el invierno en ese continente. Ese mercado lleva cortes de alto valor (cuota Hilton) que por la pandemia cayeron a mínimos históricos al tiempo que los precios de la materia prima (kilo de novillo) medidos en dólares son los más altos de la región Mercosur. 

Consumo, producción y acuerdo de precios

"La disminución de la demanda interna que se dio en el arranque del año ya fue anticipada en nuestros anteriores envíos y se explica por la necesaria recomposición de los precios de la hacienda que traería aparejada una retracción del consumo que lentamente se irá recuperando en los meses próximos a medida que se vayan actualizando los salarios", señaló Urcía.

Por otro lado, las complicaciones tanto en el frente interno como en el externo hicieron que enero fuera un mes de baja producción y de mayores dificultades para el funcionamiento y el resultado de las empresas. A eso se agrega el menor nivel de producción y de productividad. En enero se contó con 20 hábiles y la faena fue de las más bajas del siglo. El promedio diario fue apenas de 50.000 animales, casi 20% por debajo de algunos meses de 2020. 

Por último el presidente de la entidad se refirió a los acuerdos de precios que se realizaron con el gobierno y los describió como "una forma de colaboración de carácter extraordinario y solidario". Al mismo tiempo, señaló que "hay quienes declaman por la recomposición de salarios, pero al mismo tiempo luego reclaman que no aumenten los precios de la carne, son premisas no van de la mano "y agregó " las causas de la inflación no están en la suba de los precios de los alimentos, estas son las consecuencias".

"Desde Fifra reiteramos nuestra vocación al diálogo público-privado como camino para llegar a las soluciones que favorezcan el crecimiento económico, el desarrollo de las empresas y, en definitiva, la generación de más y mejor empleo" manifestó Urcía.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO