19 de Febrero de 2021 10:31 HS
Agricultura

Advierten sobre la presencia de pulgón verde en sorgo

Advierten sobre la presencia de pulgoacuten verde en sorgo

Crédito: Kent Loeffler - USDA-ARS

Ante la detección de la plaga en distintos puntos del país, la semillera Advanta emitió un boletín especial con información para reconocer su accionar y recomendaciones para su control. 

El Pulgón verde, (Schizaphis graminum) es considerado una plaga clave en el cultivo de sorgo. Se alimenta casi exclusivamente de gramíneas, atacando normalmente a los cultivos de trigo y sorgo. Sus cultivos hospedantes pueden ser avena, cebada y centeno entre otros

El pulgón, normalmente forma colonias que se ubican en el envés de las hojas, pudiendo producir un residuo pegajoso y azucarado, conocido cómo melaza. "Bajo condiciones favorables es una plaga extremadamente prolífica, pudiendo incrementar exponencialmente su densidad poblacional en el transcurso de unos pocos días", explica el informe.

Su tamaño es pequeño (1.3a2.1mm), son alargados de forma ovalada con cabeza y la primera parte del tórax de color pajizo a verde pálido y con abdomen de color verde claro a medio.

El informe realizó una serie de recomendaciones para el monitoreo:

? Recorrer los lotes con más frecuencia cuando el clima es cálido y seco, condiciones que favorecen la rápida reproducción del pulgón verde.

? Revisar un mínimo de 40 plantas seleccionadas al azar cada semana en lotes de 40 ha. En lotes de más de 40 ha, o si es difícil tomar una decisión de control, examinar más de 40 plantas.

? Evitar examinar las plantas de sorgo solo en las borduras del campo. "Los pulgones verdes rara vez se distribuyen uniformemente, por lo que se deben revisar las plantas de todas las partes del lote", subrayó.

? Observar presencia de pulgones verdes y daños a las plantas (coloración con áreas rojiza en hojas, que luego tienden a amarillenta, y posterior muerte del tejido).

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO