24 de Febrero de 2021 08:05 HS
Actualidad

¿Más quita de retenciones a economías regionales?

Según trascendió, se trabaja en una serie de ajustes que no tendrán un costo fiscal significativo y tampoco afectarán al consumo interno.

El último día de 2020 se publicó un decreto que eliminó los derechos de exportación de varios rubros vinculados con las economías regionales, que tributaban un 5%. Entre algunas de las cadenas productivas que se vieron beneficiadas figuran actividades como alfalfa, frutas frescas y secas, girasol confitero, legumbres y la olivícola.

Si bien la agroindustria reconoció este esfuerzo del oficialismo, se remarcó que existen otras cadenas de valor que mantienen las retenciones entre 5% y 12%, como los casos de algodón, arroz, azúcar, lácteos y vino.

De acuerdo con estimaciones oficiales, las exportaciones de las economías regionales deberían generar en los próximos cuatro años divisas adicionales por hasta U$ S 600 millones.

Además de la reducción o la quita de los derechos de exportación, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) contempla una batería de medidas de estímulo para este eslabón, como la adecuación de reintegros a exportaciones regionales, la simplificación en el recupero de los saldos técnicos de IVA y la amortización acelerada de inversiones.

"Trabajaremos de manera específica, sector por sector", reconocieron voceros de la cadena agroindustrial tras el encuentro con las autoridades nacionales.

El repaso por las actividades presentes en la reunión permite inferir hacia dónde apuntan los esfuerzos del sector privado para disminuir o dar de baja los derechos de exportación. Junto a funcionarios de las carteras de Economía, Desarrollo Productivo, Agricultura y Aduanas, se sentaron representantes de las cadenas de valor de arroz, azúcar, girasol, huevo, lácteos, forestal, papa y vino.

Entre los principales argumentos para justificar este pedido, desde el CAA sostienen que las economías regionales que se encuentran bajo el paraguas de la entidad poseen una fuerte capacidad exportadora. En este punto, argumentan que con esta medida se puede acrecentar el volumen de las exportaciones con valor agregado, mientras que se crean puestos de trabajo y no se afecta la estabilidad fiscal.

"Las economías regionales que integran el CAA tienen una fuerte capacidad exportadora, así como también capacidad ociosa, por lo que continuarán trabajando junto a las autoridades nacionales para acrecentar el volumen de las exportaciones con valor agregado y aumentar las fuentes de trabajo, favoreciendo el arraigo en todo el país y el desarrollo inclusivo, sustentable y federal", indicaron.

Según las estadísticas del Gobierno, este eslabón involucra de manera directa a 192.000 trabajadores en todo el territorio nacional, lo que representa al 41% del empleo en la industria de alimentos y bebidas. Las exportaciones generarían en cuatro años divisas adicionales por U$ S600 millones

Cifras contundentes

El Consejo Agroindustrial también exhibió cifras contundentes sobre la conformación del eslabón productivo y calcularon que las exportaciones de las economías regionales representaron el 19% de las ventas totales de la agroindustria en 2020, que se encuentran lideradas por el complejo sojero, con un 43%.

En el podio exportador de las economías regionales durante 2020, el primer puesto correspondió a frutas, con ventas por U$ S1.200 millones; seguido por el sector vitivinícola, con U$ S1.026 millones, y los lácteos, con U$ S968 millones.

Los alimentos no transmiten el coronavirus

El Departamento de Agricultura, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos insistieron en que no hay evidencia de que los alimentos o envases de alimentos constituyan una fuente probable de transmisión del Sars-CoV-2, el virus que causa la enfermedad covid-19.

Según informan desde estos organismos, no hay que olvidar que la covid-19 es una enfermedad respiratoria que se transmite de persona a persona, a diferencia de los virus gastrointestinales transmitidos por los alimentos, como el norovirus y la hepatitis A, que a menudo enferman a las personas a través de alimentos contaminados.

De acuerdo con el informe publicado por Americarne, si bien hay relativamente pocos informes de detección del virus en alimentos y envases, la mayoría de los estudios se centran principalmente en la detección de la huella genética del virus más que en la evidencia de la transmisión del virus que provoca una infección humana.

Entre los informes científicos manejados por el Usda y la FDA se incluye la opinión de la Comisión Internacional de Especificaciones Microbiológicas para Alimentos (ICMSF, por sus siglas en inglés). Estas organizaciones continúan confiando en la seguridad de los alimentos disponibles para los consumidores estadounidenses y exportados a clientes internacionales.

Finalmente, trascendió que en Santa Fe se está analizando un proyecto que declararía como "economía regional" a una de las producciones más tradicionales y arraigadas. En breve, podría haber novedades en este sentido.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
12:18 HS | 19-04-2024

Chau Manolo

LO MÁS VISTO