24 de Febrero de 2021 08:46 HS
Actualidad

Caen las exportaciones santafesinas

La Aduana de San Lorenzo volvió a ser la de mayor peso a nivel provincial. Desde la capital provincial se reactivaron las ventas al Uruguay. 

Según un informe dado a conocer hoy por parte del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), en el pasado mes de diciembre de 2020, las exportaciones por aduana de origen de la provincia de Santa Fe alcanzaron la cifra de U$S 817,8 millones, representando una disminución de 58,6% interanual. Y en los doce meses de 2020 el total exportado ascendió a U$S 22.047,4 millones, es decir, una caída del 10,1% respecto al registrado en el mismo período del año anterior.

La provincia de Santa Fe cuenta con cinco aduanas ubicadas en las siguientes localidades: San Lorenzo, Rosario, Santa Fe, Villa Constitución y Rafaela. El informe detalla las salidas por cada una de ellas. Las exportaciones del mes de diciembre con registro en la Aduana de San Lorenzo fueron de U$S 468,4 millones, siendo la aduana más importante de la Provincia en términos de valores exportados. Se observa una baja de 64,3% respecto de diciembre de 2019. En el acumulado, se registró una variación negativa del 10,4%. En la Aduana de Rosario se registraron exportaciones por U$S 261,5 millones en el mes de diciembre, representando una disminución interanual de 50,9%. En la medición acumulada del período enero - diciembre, la baja es de 10,1% respecto de igual período del año anterior.

Mientras tanto, las ventas externas con origen en la Aduana de Santa Fe, en diciembre fueron de U$S 45,5 millones. Las mismas mostraron una baja interanual de 34,9%. El período enero ?diciembre exhibió una disminución de 4,6% en las exportaciones por esta Aduana.

En diciembre se registraron exportaciones en la Aduana de Rafaela por U$S 21,9 millones, 26,6% menos de lo registrado en el mismo mes del año anterior. En el período enero - diciembre, la variación es positiva en un 8,9%. La Aduana de Villa Constitución registró en diciembre envíos por U$S 20,5 millones, reflejando un 33,4% menos que en igual mes de 2019. El valor de las exportaciones acumulado en el período enero - diciembre de 2020 presentó una baja de 21,6% en cotejo al mismo período del año anterior.

En diciembre de 2020, el 57,3% de las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe, fue registrado en la Aduana de San Lorenzo, principal aduana de la Provincia. En segundo lugar, se ubicó Rosario con el 32% de los registros; seguida por Santa Fe, 5,6%; Rafaela 2,7% y Villa Constitución, 2,5%.

Exportaciones según los principales rubros

En la Aduana de San Lorenzo los principales productos exportados fueron harina y "pellets" de la extracción del aceite de soja (Residuos y desperdicios de la industria alimenticia), aceite de soja en bruto (Grasas y aceites) y trigo y morcajo o tranquillón excluido duro (Cereales). Las exportaciones con origen en la Aduana de Rosario tuvieron entre sus principales productos trigo y morcajo o tranquillón excluido duro y maíz en grano (Cereales), seguido por aceite de soja en bruto (Grasas y aceites).

En la Aduana de Santa Fe, el principal producto exportado fue carne de la especie bovina deshuesada, congelada (Carnes). Siguió en importancia carne bovina, deshuesada, fresca o refrigerada (Carnes). En la Aduana de Rafaela, el principal rubro exportado fue Productos lácteos, compuesto principalmente por leche entera en polvo y mozarella. En los registros de la Aduana de Villa Constitución, el rubro más importante fue Carnes, compuesto principalmente por carne de la especie bovina deshuesada, congelada, y carne bovina, deshuesada, fresca o refrigerada.

Exportaciones según destino

Las exportaciones con aduana de salida en San Lorenzo se dirigieron principalmente a India, Vietnam e Indonesia. Siguieron en importancia Malasia y Egipto entre otros. Los envíos con salida del país por la aduana de Rosario tuvieron como destinos más importantes China, Vietnam, Brasil, Argelia y Egipto, entre otros. En el caso de la aduana de Villa Constitución, el principal destino fue China. Uruguay fue el principal destino para la aduana de Santa Fe.

Ver más:

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO