24 de Febrero de 2021 11:02 HS
Agricultura

Avanzan con muy buenas condiciones la soja y el maíz tardío

Lote soja temprana con muy buen desarrollo y cantidad de vainas

Lote soja temprana, con muy buen desarrollo y cantidad de vainas.

Con una óptima disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos los cultivos avanzaron firmemente, especialmente los de soja y maíz tardío, informó el Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Ambos cultivos mostraron estados buenos a muy buenos, con lotes excelentes, evidenciando buenas estructuras de plantas, floración y cantidad de vainas, indicadores que reflejaron, hasta la fecha, todo el potencial genético de las semillas utilizadas.

En el caso de la soja de segunda, se continuó presentando un 80 % estado bueno a muy bueno, con algunos lotes excelentes, un 12 % regular y un 8 % malo.

También se continuó el monitoreo, dentro de las posibilidades, para la detección del picudo grande de la soja (Sternechus pinguis) y los daños provocados, cuyas consecuencias se verían en los estadios más avanzados del cultivo.Se tuvo en cuenta la presencia de la oruga militar (Spodoptera frugiperda).

"Los tratamientos realizados con insecticidas, al igual que en las sojas tempranas, de acuerdo a las necesidades o urgencias y en ciertos casos, también se aplicaron herbicidas, para el control de las malezas, que resultaron muy oportunos, revelando buena eficiencia y eficacia", continuó el SEA.

Maíz tardío

El maíz tardío también se vió favorecido por los escenarios climáticos ocurridos. Un 93 % se detectó en estado bueno a muy bueno con lotes excelentes, un 3 % regular y un 1 % malo.

En particular, en los departamentos del norte, los cultivares presentaron etapas de crecimiento menos avanzadas que en los departamentos del centro-sur, donde continuaron realizándose aplicaciones de fertilizantes post emergentes.

Los maizales no evidenciaron inconvenientes sanitarios por plagas o enfermedades.

Sorgo granífero

Los cultivares de sorgo granífero continuaron presentando un 90 %, estado bueno a muy bueno, sin ningún inconveniente en su desarrollo.

Se realizaron aplicaciones aéreas ante la presencia de una gran población de pulgón amarillo o pulgón de la caña de azúcar (Melanaphis Sacchari), en particular en los departamentos del norte. Controles posteriores revelaron buenos resultados, pero se continuarían los recorridos y seguimientos periódico. 

Algodón

Los cultivares de algodón expusieron todo su potencial genético, el 90 % presentó estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 8 % regular y un 2 % malo. Dichas características, fueron el resultado de los diferentes eventos climáticos, que generaron buenas condiciones para el normal crecimiento y siempre, óptima disponibilidad de humedad en el perfil de los suelos.

Con el paso de los días y las buenas condiciones climáticas comenzó la aplicación de defoliantes en los predios más adelantados, con más del 60 % de cápsulas abiertas.

Algunas actividades presentaron mayor ritmo que la semana anterior, aplicaciones de reguladores de crecimiento, para la interrupción del desarrollo de las plantas, principalmente en altura y también de fertilizantes, concretándose además, tratamientos con herbicidas.

Maíz temprano 

En el área de influencia de las cuencas lecheras del centro ? norte santafesino, el proceso de picado ? embolsado con destino al autoconsumo, se dio por finalizado, representando una superficie de 20.500 ha, unas 2.900 ha, menos que el año pasado y un rendimiento promedio que alcanzó entre 11 a 13 m/bolsa/ha, considerado por el sector como buenos resultados, en cuanto a calidad y a cantidad.

En los departamentos del norte del SEA, continuó el proceso de cosecha del maíz temprano, sumándose nuevas áreas, pero el avance del 2 % en la superficie del maíz temprano con destino comercial de 67.700 ha, estuvo regulada por los porcentajes de humedad de grano, que siguieron siendo altos, reflejando una disminución con el transcurso de los días pero, nuevamente se elevaron ante la inestabilidad climática que se presentó.

Los primeros datos continuaron mostrando bajos rendimientos que oscilaron entre 45 y 55 qq/ha, registrándose un grado de avance del 2 % sobre la de la superficie total, con dicho fin.

Soja temprana

En etapas de floración, comienzo de fructificación y fructificación un 95 % de los cultivares de soja temprana presentaron estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, como consecuencia de los cambios de las condiciones climáticas desde la segunda quincena de enero de 2021 hasta la fecha, que fueron muy favorables.

Continuaron los intensos monitoreos y evaluaciones de los distintos lotes, la campaña estuvo y estaría caracterizada por la detección temprana de la presencia de oruga militar (Spodoptera frugiperda) y oruga bolillera (Helicoverpa elotopoeon), generalizadas en toda el área de estudio.

En los sojales más avanzados, se detectó un gran número de chinche verde (Nezara viridula).

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO