02 de Marzo de 2021 08:57 HS
Actualidad

Estalló el abigeato en el norte 

En el día de ayer se sumaron tres nuevas detenciones y se recuperó más hacienda robada en el norte provincial. El caso más rutilante de la historia y el reclamo de las rurales que "no dan más".

Ayer lunes se procedió al secuestro policial de otros 217 animales por parte de efectivos de la Guardia Rural Los Pumas de Intiyaco y Romang, quienes detuvieron a tres personas que trasladaban hacienda por la Ruta Provincial 31, en zona del distrito de Golondrina.

Según informó ReconquistaHOY, el 85% de los 217 animales vacunos secuestrados son vacas con crías al pie (terneros), pero también había vaquillas y toros, y agregaron que toda la hacienda fue trasladada a la Estancia Las Gamitas, propiedad del denunciante del mayor robo del siglo en hacienda, el italiano Domingo Iannuzzi.

Los tres aprehendidos de ayer son Darío Acevedo, de 29 años, Jesús Balzaretti de 22 años; y Diego Balzaretti, de 25 años, ambos hermanos de Leonardo Balzaretti, el empleado de los Agú, detenido en la víspera, cuando también detuvieron al abogado Hernán Agú y a su hijo, el contador Emilio Agú.

Hasta el momento se recuperaron 369 animales, cuya gran mayoría serían del denunciante Domingo Iannuzzi; y unos pocos de la Sucesión Flores. La figura legal que se les aplicaría es la de abigeato triplemente agravado por la participación de tres o más personas, por la adulteración de marcas y señales; y por la participación de personas entendidas en la actividad; y la conformación de una asociación ilícita.

Consternación regional

Según informaba ayer nuestro colega Gustavo Capeletti, a media mañana del domingo y bajo estrictas medidas de seguridad, habían sido detenidos Hernán Agú (padre) y Emilio Agú por el caso de abigeato a gran escala del resultara víctima el establecimiento "Las Gamitas", ubicado en el norte del departamento Vera. La estancia pertenece a Domingo "Tano" Ianozzi, el mayor terrateniente de la provincia.

"La aprehensión de los Agú, integrantes de una familia de profesionales de alto estrato social de la ciudad, se produjo por orden del fiscal Nicolás Maglier con asistencia del fiscal regional Rubén Martínez. En la redada cayó también un peón de apellido Balsaretti, persona de confianza de los Agú, que fue apresado en la localidad de Cañada Ombú", destaca la noticia.

¿Dos mil cabezas?

En la crónica de Capeletti, se destaca que la detención de Hernán Agú, ex diputado radical, y su hijo de profesión contador sacudió la mañana del domingo verense y fue tema ineludible en las redes sociales con comentarios y posteos para todos los gustos.

Es que la denuncia por el robo de más de 2 mil cabezas de ganado efectuada por la administración del fundo rural damnificado se conoció el lunes pasado y dominó la agenda mediática del norte santafesino durante toda la semana que pasó debido a la encumbrada posición social y económica de víctimas y posibles victimarios.

La investigación estuvo a cargo, en un primer momento, del fiscal Leandro Mai, de la UFI Reconquista, que se encargó de los actos urgentes de la investigación (ordenó allanamientos, etc) y luego remitió la carpeta a la Unidad Fiscal Vera para que continúen por cuestiones de incumbencia material y territorial. Ya en trámite de rigor, la causa ahora es llevada por el fiscal Nicolás Maglier con el soporte del regional Martínez.

Los allanamientos practicados por personal de Los Pumas en dos campos de los Agú arrojaron como resultado la existencia de animales de Ianozzi y ejemplares con marcas y señales claramente adulteradas.

Secuestros

A raíz de una denuncia realizada en un Centro Territorial de Denuncia (CTD) en la sede Reconquista, acerca de la faltante de hacienda vacuna de la firma ganadera Las Gamitas, el fiscal Regional Dr. Martínez ordenó la realización de diversos allanamientos en los establecimientos rurales La Nochera y la Resiliencia., ubicados en el distrito Cañada Ombú del departamento Vera. Luego de las pesquisas realizadas, se secuestraron 150 animales. En ambos casos, los animales eran de distintas categorías de razas y pelajes. Presentaban irregularidades en sus diseños de marcas y/o señales. Como resultado de la investigación, todos los animales secuestrados fueron trasladados al establecimiento Las Gamitas. en depósito judicial.

Reclamo ruralista

Mientras tanto, desde las Sociedades Rurales de Reconquista, Tostado, Vera, Hersilia, San Cristóbal, San Justo, Moisés Ville y Crespo, elevaron un reclamo al gobernador demandando por mayor seguridad rural.

"Ante los reiterados hechos delictivos contra propiedades rurales y de abigeato y faenamiento que se vienen soportando sin alguna solución de parte de las autoridades competentes", afirman.

En el comunicado, destacan que se trata de muchos hechos, no aislados, y en forma reiterada, lo que marca la existencia de una actividad ilícita realizada por bandas organizadas, que lleva a los productores a dudar en la continuidad en la actividad.

"El desánimo de los productores ante la falta de resultados concretos en las investigaciones los lleva muchas veces a desestimar realizar las denuncias correspondientes, pese a la insistencia que lleva a delante la Confederación a través de su Comisión de Seguridad, la cual se encuentra trabajando en el tema con las autoridades policiales".

La nota cierra instando a optimizar las herramientas para prevenir y reprimir estos delitos, mejorando la operatividad del guardia rural y de las fiscalías de la justicia.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
12:18 HS | 19-04-2024

Chau Manolo

LO MÁS VISTO