La Mesa de Entidades Productivas, ante una nueva licitación de Dragado, Señalización y Balizamiento, pide contemplar la terminal capitalina "o nos sucederá lo mismo que le ocurrió a numerosos pueblos y ciudades cuando dejaron de funcionar los ferrocarriles".
La Mesa de Entidades Productivas de Santa Fe pidió públicamente, ante la decisión del gobierno nacional de volver a licitar la concesión del Dragado, Señalización y Balizamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay, que se incluyan obras que mantengan operativo el puerto de la capital provincial "o nos sucederá lo mismo que le ocurrió a numerosos pueblos y ciudades cuando dejaron de funcionar los ferrocarriles".
En una misma carta, dirigida al presidente del Ente Administrador Puerto de Santa Fe Carlos Arese, al Ministro de la Producción Daniel Costamagna y al rector de la UNL Enrique Mammarella, llaman "a la reflexión y a la acción" a las autoridades ejecutivas y legislativas en los tres niveles del Estado: municipal, provincial y nacional.
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"En reiteradas oportunidades la Mesa Productiva ha destacado con énfasis que la ciudad y la región necesitan un puerto activo al servicio de las Pymes, lo que les permitirá mejorar su competitividad e insertarse a costos razonables en el mercado global", sostienen la Bolsa de Comercio, Sociedad Rural, Unión Industrial, Asociación Dirigentes de Empresas (ADE), Cámara Argentina de la Construcción, Cámara de Comercio Exterior y el Centro Comercial.
El nudo del mensaje define lo que la Mesa de Entidades Productivas de la ciudad de Santa Fe considera que el nuevo contrato para la Concesión del Dragado, Señalización y Balizamiento de la Hidrovía debe contemplar:
a. Incrementar el dragado a 33 pies de profundidad hasta el Puerto de Santa Fe.
b. Incorporar en este contrato el dragado, señalización y balizamiento del canal de Acceso al Puerto de Santa Fe.
c. Mantener la tarifa plana, que sostiene un sistema virtuoso favorecedor del desarrollo agropecuario del interior del país.
d. Extender la concesión hasta Confluencia (km 1.238), lo que permitiría un desarrollo federal e integrado del país.
"Se han realizado numerosas gestiones ante las autoridades pertinentes para que se tengan en cuenta las aspiraciones del sector productivo de la región, principalmente con relación a lograr mayores profundidades", remarca el texto. Y, frente al "acontecimiento histórico, que puede marcar un antes y un después para nuestra ciudad y la región", advierten que las obras solicitadas le darían a la ciudad y la región "alternativas de crecimiento y desarrollo que brindará un futuro esperanzador para sus habitantes o nos sucederá lo mismo que le ocurrió a numerosos pueblos y ciudades cuando dejaron de funcionar los ferrocarriles; y seguramente no tendremos las mismas oportunidades que el resto de las ciudades que se verán beneficiadas con el nuevo contrato de la Hidrovía".
La Mesa de Entidades Productivas recordó que algunos años atrás se proyectaba una meta productiva de 100 millones de toneladas de granos, mientras hoy ya se plantea llegar a las 200 millones de toneladas. "Vamos a necesitar una gran inversión para adaptar nuestra infraestructura logística para atender semejante demanda de servicios en nuestro país; no solo por una mayor producción agrícola sino también por el movimiento de contenedores y cargas generales", advierten.
Las obras en cuestión -explican- no solo permitirán generar ahorros en el costo de los fletes, sino que también será un instrumento integrador y de desarrollo de importantes regiones productivas del país, como el NOA, NEA y principalmente para la provincia de Córdoba.
Las entidades firmantes recordaron a las autoridades que cuentan con documentos e informes que respaldan su posición, incluso con estudios del propio puerto, que comprueban (al igual que los términos de las licitaciones previas) "que hasta nuestro puerto es posible la navegación fluviomarítima, y desde aquí al norte la navegación fluvial". Además mencionan la importancia que reviste para la ciudad encontrarse en un punto estratégico en la Hidrovía Paraguay-Paraná y en el Corredor Bioceánico Central Porto Alegre-Coquimbo.
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