15 de Marzo de 2021 14:14 HS
Actualidad

Urcía: "estamos en un periodo de reorganización del sistema productivo"

En un reciente análisis, el presidente de Fifra consideró que será difícil terminar animales en feedlot sin recría previa y anticipó que el sector precisa herramientas financieras.

Para la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) el incremento de 3 kilos en el peso promedio de la hacienda faenada en el primer bimestre sirvió para compensar una menor matanza de animales, pero sobre todo les dio la razón sobre la inutilidad de prohibir el sacrificio de hacienda liviana.

"En los últimos dos años subió la cantidad de kilos producidos por animal faenado sin la intervención de norma alguna que prohíba o restrinja la faena de animales de bajo peso", indicó en su editorial mensual el titular de la entidad, Daniel Urcía.

La reflexión llega tras conocerse que la faena del primer bimestre muestra una caída en el número de animales del orden del 7% y una caída inferior, de casi 5%, en la producción de kilogramos de carne. Eso significa que el promedio por carcasa ha subido aproximadamente cerca de 3 kilos por res faenada. "Esto lo venimos observando desde el año pasado y está explicado por la necesidad de sumarle kilos a bajo costo a la invernada, que aumentó más que el gordo en el último año", indicó el industrial.

Para Urcía, la recría en origen -que obligan los mayores costos de las dietas en encierre- y la relación entre el precio de compra (invernada) y el de venta (gordo), llevan a que "estemos siendo más eficientes, a que se produzca más carne con el mismo rodeo y confirma la teoría que sostuvimos en su momento cuando nos manifestamos en contra de toda normativa que penalizara la faena de bajo peso, norma que por otra parte era evadida por muchos lo que generaba competencia desleal".

Al respecto, reclamó por los más de 200 millones de pesos en caución que están depositados en el Banco Nación, por las penalidades que generó el peso mínimo de faena. "También creemos que en su gran mayoría las supuestas infracciones han prescrito", agregó, por lo que consideró que "debiera emitirse una normativa general liberando el retiro de esas cauciones a los titulares".

Tras señalar las dificultades que existen hacia dentro de la cadena ante la imposibilidad de trasladar al consumidor las subas en los costos, Urcía consideró: "estamos indudablemente en un periodo de reorganización del sistema productivo". Concretamente, consideró que el encierre a corral sin recría previa no sería el método correcto de producción. "La recría a pasto se impone pero los actores del sector productivo no tienen herramientas de créditos aptas para hacerlo, tampoco hay suficientes campos dotados de infraestructura y pasturas necesarias". El problema, agregó, es que "el sector se debe reconfigurar con recursos propios y eso siempre lleva más tiempo". Como prueba, recordó que el stock ganadero aún no se recuperó del todo tras el derrumbe de 2008. "Vamos siempre a la velocidad del sector por la falta de créditos y otros estímulos que apuntalen el crecimiento".

A su criterio, ahora la terminación de la hacienda se hará más larga, mientras continuará ampliándose la brecha entre los animales mejor terminados y los que no reúnen esas condiciones.

Además, considero que ante la inminencia del otoño, que es el momento de tomar decisiones en ganadería, se necesitan "incentivos fiscales en base a la incrementalidad a efectos de promover obtener una mayor producción de kilogramos".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO