22 de Marzo de 2021 13:25 HS
Ganadería

Cuestionan la baja por parte de SENASA de establecimientos habilitados

El último informe semanal de Rosgan cuestionó la decisión de SENASA de dar de baja un gran número de establecimientos agropecuarios, hasta entonces habilitados como proveedores de hacienda para la exportación de carne bajo la cuota Hilton. Aparentemente, las bajas fueron motivadas por irregularidades detectadas en la crianza del ganado en relación al tipo de alimentación recibida.

El actual protocolo de cuota Hilton sólo admite cortes provenientes de animales alimentados exclusivamente a pasto desde su destete, sin intervención de ningún tipo de confinamiento a los fines de su alimentación prohibiendo, además, el uso de suplementos con grano y alimentos que contengan proteínas de origen animal, se recordó en el documento.

Sin embargo, explicaron desde Rosgan, que varios campos en donde se producen estos novillos de exportación tienen sus propios corrales, no necesariamente implica que la producción de estos animales se realice bajo confinamiento." El hallazgo de corrales en los campos ha sido motivo directo de baja de los establecimientos. Según se estima, aún habría más de un centenar de campos bajo observación lo que podría hacer escalar significativamente el número de bajas, de no mediar un entendimiento en los próximos días, se detalló.

De acuerdo, a los analistas de Rosgan, las normas aplicadas por SENASA "corren detrás de la realidad" ya que ya se impulsa desde países como Uruguay una adecuación de protocolos. A mediados del 2020 este país instó al resto de los países del Mercosur a iniciar una negociación en bloque, dado que los protocolos son bastante similares entre los países de la región a diferencia de otros protocolos aplicados al resto de los proveedores ya sea del Nafta (EE.UU./Canadá) o de Oceanía (Australia/Nueva Zelanda). Sin embargo, esto no se dio y la iniciativa regional aun aguarda avances concretos. Paralelamente, desde el IPCVA, también se ha intentado avanzar en gestiones para flexibilizar los protocolos actuales permitiendo la inclusión de animales terminados a grano, lo que implicaría un cambio de denominación de alimentados "a pasto de manera exclusiva" por "mayoritariamente a pasto".

" La realidad es que ningún cambio concreto se ha logrado hasta el momento y hoy nos encontramos con un ente sanitario exigiendo el cumplimiento de una norma q que ya corre por detrás de lo que demanda el mercado".

Si bien la demanda europea aún no termina de recuperarse dado que, pese al avance de la vacunación, aún continúan los temores por nuevos rebrotes de Covid, el negocio de exportación Hilton es algo que nuestro país no puede dejar de cuidar, insistió el informe; "más aún en momentos en los que Argentina necesita imperiosamente elevar el valor agregado de sus exportaciones contrarrestando el efecto que genera la alta concentración de ventas hacia China."

"Un cambio de protocolos que contemple la suplementación final grano -aun en momentos de alto valor de estos insumos- permitiría acortar los plazos de terminación, uniformar las tropas y generar una mayor oferta de novillos adaptables para abastecer no solo Hilton sino también otros mercados", se argumentó.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO