24 de Marzo de 2021 11:49 HS
Lecheria

Se achican las pérdidas y la rentabilidad sería positiva en marzo

De acuerdo a la última información recopilada por OCLA, el precio de la leche al productor para el mes de febrero del 2021 fue de $ 24,20/litro (SIGLeA) y $ 24,67/litro (Panel 18 Empresas). 

Al Costo de Producción se le incorpora una rentabilidad exigida al Capital Promedio Operado del 5% anual, obteniéndose finalmente un Precio de Equilibrio de $ 27,74 "Precio necesario para pagar todos los costos en efectivo, mantener el capital y retribuirlo con esa tasa asignada", aclaró el informe.

Los datos indican que por sexto mes consecutivo la rentabilidad del tambo promedio arroja una tasa de rentabilidad negativa, luego de 21 meses con valores positivos. También se observa una alta dispersión de costos, precios de equilibrio y rentabilidades entre estratos productivos y entre regiones. 

En el caso de la provincia de Santa Fe, la rentabilidad para la zona productiva central fue de -2,4%, -0,9% y 0,0% para el tambo chico, mediano y grande, respectivamente. En el sur provincial los valores fueron -0,4%, 0.5% y 2,0%.

Números positivos para marzo

OCLA proyectó un precio por encima del costo en marzo que se acercaría al precio de equilibrio "si se mantienen las expectativas de precios al productor y el menor aumento de costos sobre todo por vía de los concentrados". 

La rentabilidad ponderada de las diez regiones por estrato fue de -1,4%, -0,3% y +0,8% para el tambo chico, mediano y grande, respectivamente. Es decir, la pérdida de rentabilidad por litro volvió al nivel de septiembre 2020.

Estas cifras indican que las pérdidas se han reducido mes a mes desde noviembre del año pasado cuando el déficit llegó a -1.7%.  La expectativa de mejora de precio para marzo, supera la estimación de costos y es "altamente probable" una tasa de rentabilidad positiva y una tendencia favorable hacia encontrar el precio percibido con el precio de equilibrio.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO