24 de Marzo de 2021 10:53 HS
Actualidad

Maíces de segunda, los más beneficiados por las lluvias

Así lo indicó el seguimiento semanal de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Sin embargo la humedad entorpeció la cosecha en lotes de primera, campaña 37% retrasada respecto del año pasado.

"Por las lluvias, algunos cultivos beneficiados y otros complicados", indicó hoy el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe en su monitoreo semanal en el centro norte provincial.

En los últimos 7 días, "solo tres" fueron de buen tiempo y permitieron que las actividades agrícolas se desarrollaran con buen ritmo, siendo las más relevantes por el movimiento alcanzado, la cosecha del maíz temprano, algodón, arroz y el picado?embolsado del maíz tardío, como reserva para consumo animal.

Los montos registrados fluctuaron entre 35 a 70 mm, en algunos sitios puntuales alcanzaron los 150 a 200 mm, específicamente en el sureste del departamento Nueve de Julio, centro-este de San Cristóbal y centro-norte de San Justo, afectando directamente las vías de comunicación y especialmente su transitabilidad.

Maíces

La cosecha de maíz de primera se vio interrumpida por las lluvias, que dejaron altos niveles de humedad por los cuales aún no pudo retomarse. Con un avance del 55%, está 37% retrasada respecto de un año atrás.

Los rendimientos promedios logrados hasta el momento son los siguientes:

a) zona norte: departamento Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier, entre 38 y 60 qq/ha, con lote puntual de 75 qq/ha;

b) zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 65 y 85 qq/ha, con lote puntual de 100 qq/ha y en la

c) zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, muy pocos lotes entre 75 y 90 qq/ha, con lote puntual de 115 qq/ha

Un 25% de los lotes califican regulares a malos, con marcados síntomas de estrés termo-hídrico y mortandad de plantas, sin recuperación, mayormente en suelos de menor aptitud.

El maíz de segunda, en tanto, "fue el que más se benefició con la secuencia de las precipitaciones", por lo que un 90 % presentó estado bueno a muy bueno con algunas parcelas excelentes, un 7 % regular y un 3 % malo. "Todos los maizales expusieron su potencial genético, como así también la muy buena respuesta a los programas de fertilizaciones efectuados", afirma el SEA.

En cambio las lluvias demoraron el proceso de picado para reserva forrajera en la cuenca lechera. "Muy lento avanzó el proceso de picado/embolsado del maíz tardío con destino al autoconsumo", indica el reporte, por lo que "pocos lotes se sumaron, pero los recolectados mostraron muy buena calidad y cantidad, en el producto obtenido".

Sojas

Los lotes de soja de primera se beneficiaron de las lluvias de los últimos quince días, que interrumpieron el comienzo del déficit hídrico y los mismos se estabilizaron. El 85% en estado bueno a muy bueno.

Sin embargo, el clima favoreció la proliferación de malezas, especialmente yuyo colorado (Amaranthus quitensis) y sorgo de alepo (Sorghum halepense).

En las de segunda, las precipitaciones ayudaron en algunas zonas. Los estados regular y malo siguieron observándose -alcanzan al 35% de los lotes-, en mayor proporción en sectores o áreas sembradas en suelos con aptitud no agrícola o con limitantes, que se potenciaron ante contextos especiales, como déficit o excesos hídricos.

Regionales

La campaña algodonera avanzó en los pocos días con clima estable hasta alcanzar la recolección del 13% de la superficie, 3% más adelantada que a igual fecha de la campaña anterior.

Los rendimientos enunciados hasta la fecha no variaron, fluctuando los promedios entre 21 y 22 qq/ha, con máximos puntuales de 29 qq/ha, considerados muy buenos por el sector productivo, además, siempre fue buena la calidad del producto obtenido.

La recolección se interrumpió, ante la inestabilidad climática registrada, tampoco se retomó por los elevados porcentajes de humedad ambiente que incidieron directamente sobre dicho proceso.

En tanto, la cosecha de arroz avanzó en los pocos días con clima estable hasta alcanzar la recolección del 13% de la superficie, 3% más adelantada que a igual fecha de la campaña anterior. Los rendimientos enunciados hasta la fecha no variaron, fluctuando los promedios entre 21 y 22 qq/ha, con máximos puntuales de 29 qq/ha, considerados muy buenos por el sector productivo, además, siempre fue buena la calidad del producto obtenido. La recolección se interrumpió, ante la inestabilidad climática registrada, tampoco se retomó por los elevados porcentajes de humedad ambiente que incidieron directamente sobre dicho proceso.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO