25 de Marzo de 2021 10:20 HS
Actualidad

Estrategia en un país volátil: retención de cosecha y planteos mínimos la próxima campaña

En una cooperativa del centro santafesino detectaron 30% menos de ventas de granos que un año atrás. Y en el ciclo que se inicia calculan que el productor "no se va a volcar a hacer una agricultura intensiva para dejar la plata al gobierno".

Juan Manuel Fernández

Además de entregar menos mercadería a los acopios, por el efecto de la sequía, los agricultores del centro santafesino mantendrán la cosecha en el campo más de lo habitual como estrategia para preservar el valor de su capital ante la permanente depreciación del peso, según el análisis del Gerente de Producción Primaria del Centro Primario Cooperativo Humboldt de AFA.

También te puede interesar:

"Hicimos un estimativo de acopio y se piensa en una reducción de 15% en soja", indicó Marcelo Reinaudo. "Se han perdido varios lotes, la verdad que las altas temperaturas pegaron y la escasez de agua también, por lo que se estima una pérdida de rendimiento de 10 a 15%", precisó.

Las lluvias, que se reactivaron en la región en la última semana (41mm el sábado 20 y unos 20 más, por el momento, hoy jueves) "llegaron tarde, pero llegaron", dijo el ejecutivo. La mayor utilidad fue "para los maíces de segunda, en plena floración y llenado de grano". Mientras que en los tambos, actividad predominante en la región, "se esperaban las lluvias para sembrar alfalfas y las demás pasturas".

Por otra parte, sobre la perspectiva comercial para el año, Reinaudo destacó que "el productor sabe que estamos ante un gobierno opositor al campo, entonces se sentó sobre los granos y los retuvo". Si bien "hay una gran parte del sector endeudado, que está obligado a vender", consideró que "el que está firme y puede retener no los va a vender".

El gerente de AFA sostuvo que si bien los precios son muy buenos, vender implica "quedarte con pesos, que es perder todos los días un poquito de lo que tenés". Por lo tanto la cooperativa se ve obligada a "generar logística propia, porque el productor no vende", y estimó que "hay una retención 30% superior a la del año pasado y la verdad que de aquí en adelante se va a quedar con los granos, venderá lo que necesite y nada más".

En este escenario, evaluó que el gobierno "tendrá que tomar medidas" a favor del sector si quiere mayor liquidación. Para lo que no tiene margen, opinó Reinaudo, es para seguir incrementando la carga impositiva. "Ya está en un tope, quiso mover y el campo se despertó; ante cualquier medida en contra el sector va a reaccionar" porque "los márgenes son muy chiquitos, aumentan los costos y el productor está cansado".

En tal sentido anticipó que en el nuevo ciclo se seguirá sembrando, porque el productor lo necesita, "pero no se va a volcar a hacer una agricultura intensiva para dejar la plata al gobierno".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO