26 de Marzo de 2021 09:58 HS
Actualidad

La lluvia frenó la cosecha de maíz 

En la zona de Gálvez, el temporal de agua impactó de lleno en una etapa clave de la campaña agrícola. En los tambos, el efecto fue todavía peor.

Durante las últimas 24 horas, la zona rural de Gálvez y unos 50 km a la redonda, recibieron la precipitación de unos 270 milímetros, que llegaron a 300 en alguna localidad. A nivel agrícola, el evento tuvo un impacto directo, sobre todo si tenemos en cuenta que durante febrero y marzo no cayó una sola gota. "Del 15 de febrero al 15 de marzo no llovió nada y la seca quemó muchos lotes de soja y maíz. Eso se llevó gran parte del rinde de sojas y maíces de segunda que no terminaron de llenar el grano. Los cultivos sembrados a fines de diciembre y principios de enero la pilotearon un poco más", dicen los referentes productivos de la zona.

También te puede interesar:

Sin embargo, hay un aspecto positivo: todas las cuencas están vacías, por lo que los arroyos y las lagunas van a escurrir rápidamente, aunque los campos bajos retendrán el agua. "El suelo en estas condiciones absorbe 50/70 mm y luego se satura", coinciden.

Por fortuna, cultivos como el sorgo y el girasol ya habían terminado de cosecharse. "La campaña de maíz venía bien, con rindes arriba de los 75 qq. Promediaba el 50 % de cosecha, pero esto frenará por muchos días la trilla, para poder volver a entrar los lotes van a estar blandos y no va a haber piso x muchos días", aseguran. Además, en 15 días se inicia la cosecha de soja.

En cuanto a la ganadería de carne, el fenómeno dificulta el manejo diario de la hacienda, ya que no hay piquetes firmes para la hacienda y habrá que ingeniárselas para poder alimentar el rodeo.

Tambos

Para la producción lechera, se sabe, es preferible la sequía a la inundación. El temporal cayó en un momento clave, donde las vacas quedan encerradas en una etapa frágil, donde se están dando las pariciones de terneros. De allí que las vacas y sus crías puedan quedar a merced del impacto de partos en malas condiciones. Allí, el impacto es durísimo. "Se complicaron los verdeos de verano aunque venían con buenas producciones de pastura de alfalfa a pesar de la seca, pero esta lluvia las degrada, encharca los lotes y el pisoteo de las vacas rompe toda esa pastura".

Finalmente, todos coincidieron. El problema más grave es de la infraestructura: se cortan los caminos y no se puede sacar la producción. "De no llover en 15/20 días, la situación no será tan grave", adelantan. Es más, los más optimistas destacan que la lluvia recarga los perfiles para la producción de la biomasa de los cultivos de cobertura, y para la inminente siembra de trigo, cebada y arveja en la zona.

(Con la colaboración de los Ing. Agr. Claudio Bosco, Martín Favre y Diego Pérez)

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO