26 de Marzo de 2021 10:31 HS
Actualidad

Récord de 2020: exportaciones regionales mínimas en 30 años

Lo destaca un informe de Fundación Mediterranea. En dólares la caída fue del 16%, la tercera peor en el período. Por primera vez bajaron las ventas desde 21 provincias en simultáneo. Los envíos de Santa Fe retrocedieron 21.4%, marca inédita.

Las exportaciones argentinas tuvieron en 2020 su tercer peor año de los últimos treinta, en cuanto a generación de divisas, con un retroceso del 16% interanual, sólo superado por las caídas en 2009 (-20%) y 2015 (-17%). Las ventas originadas en 21 de los 24 distritos fueron menores, lo que constituye un dato inédito desde 1993. Este nuevo récord se relaciona a la pandemia, pero también a factores propios; y se da por un retroceso en los volúmenes exportados y no con menores precios en el mercado internacional, como ha pasado en otras oportunidades.

Los datos integran un trabajo del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de Fundación Mediterránea, que bajo el título "Duro traspié de las exportaciones regionales durante el 2020" elaboraron los especialistas Juan Manuel Garzón y Nicolás Torre. Se afirma, además, que al segmentar el país en 5 macro regiones, las ventas al exterior cayeron en 4 (Pampeana, NOA, Cuyo y Patagonia), a excepción del NEA. "Según estimaciones propias, los volúmenes exportados desde la Región Pampeana (la primera en importancia) retrocedieron un 14% y los de la Patagonia (la segunda) un 16%", indicaron.

En el 2020 las exportaciones argentinas de bienes alcanzaron los USD 54,9 mil millones, retrocediendo en USD 10,2 mil millones respecto al 2019. En divisas el retroceso fue del 16% y se trata de la tercera caída más profunda de los últimos 30 años, sólo superada por lo sucedido en los años 2009 (-20%) y 2015 (-17%); mientras que en volúmenes sería la más importante del período (-13%).

"El ajuste del sector externo se explica en gran medida por la Pandemia COVID-19 y las Políticas de Aislamiento (propias y de terceros); ahora bien, debe advertirse que, de acuerdo a información preliminar, el comercio global se habría contraído entre 6% y 7% en el 2020, es decir menos de la mitad que las exportaciones argentinas, señal de presencia de factores locales influyendo sobre el desempeño negativo de nuestros envíos ", advierten los autores. Esos factores fueron una cuarentena muy extendida, reduciendo oferta exportable de ciertos productos; e incentivos a demorar comercialización de commodities por elevadas expectativas de devaluación, entre otros.

A nivel sub-nacional, 21 de las 24 jurisdicciones tuvieron caída de exportaciones en el 2020. Los resultados más negativos se encuentran en las provincias de Formosa (- 62%), Jujuy (-33%) y Neuquén (-32%). El ajuste de exportaciones pasa por caída de volúmenes en prácticamente todas las jurisdicciones, sólo en 3 casos (provincias patagónicas) habrían contribuido también (con cierta relevancia) menores precios de exportación. "En los últimos 27 años (período 1993-2020) no hay antecedentes de un ajuste de cantidades exportadas en 21 jurisdicciones subnacionales en simultáneo en un mismo año; se trata de un nuevo récord (negativo lamentablemente), que desplaza al del año 2012, en el que se contabilizaron retrocesos en 18 jurisdicciones".

"Los dólares perdidos en el 2020, a diferencia de los anteriores, responden básicamente a ajustes de cantidades en todos los tipos de productos (agropecuarios, industriales) y no mucho (casi nada) a precios de exportación (materias primas agrícolas, alimentos), los que se mantuvieron relativamente estabilizados", sostienen Torre y Garzón. Y agregan: "una cuestión llamativa del ajuste de cantidades es que también hubo retroceso en los volúmenes colocados de productos de base agropecuaria, a pesar que el ciclo agrícola 2019/2020 fue relativamente bueno en materia de producción".

Al centrar el análisis en el desempeño por provincias, se destacan en los extremos Formosa, con una caída del 62% y Corrientes, con un sorprendente aumento de +162%. "El excepcional caso de Corrientes tiene que ver con un fuerte crecimiento de las exportaciones del rubro combustibles y energía, que pasan de USD 3 millones a USD 374 millones, que se presume (no se dispone de la información oficial que lo confirme) se trata de envíos de energía eléctrica a Brasil (desde Yacyretá)". Las otras dos provincias con buenos indicadores (lograron sostener sus envíos) son La Pampa y Santiago del Estero, ambas muy concentradas en exportaciones de productos agropecuarios y/o manufacturas de origen agropecuaria.

Otro dato para la estadística de los hechos negativos, es que en 3 provincias (Formosa, Santa Fe y La Rioja), el ajuste de cantidades del 2020 habría sido el más profundo de los observados en todo el período bajo análisis. Por caso, en Santa Fe, se estima una caída de volúmenes exportados del 21,4%, que supera ampliamente a la observada en el año 2012 (-9,2%), anterior récord.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
12:18 HS | 19-04-2024

Chau Manolo

LO MÁS VISTO