31 de Marzo de 2021 09:41 HS
Actualidad

Las malezas ganan territorio

Lote de  soja temprana con sorgo de alepo en Castellanos

Lote de soja temprana con sorgo de alepo en Castellanos

Como consecuencia de las situaciones climáticas ocurridas, aumentó el número de malezas en el cultivo de soja, especialmente de Amaranthus quitensis (yuyo colorado) y Sorghum halepense (sorgo de alepo), alertó el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el centro norte de Santa Fe.

Ambas malezas, según el SEA, han registrado en la presente campaña mayor resistencia a los controles y ganaron una importante presencialidad en los lotes, como así también en toda esa zona de la provincia.

Lote de soja temprana en pleno proceso de maduración, con presencia de yuyo colorado (Amaranthus quitensis), en el centro del departamento Las Colonias. 

Por otro lado, un 85/ de los predios de soja temprana presentó estado bueno a muy bueno con algunos excelentes, como consecuencia de los escenarios climáticos muy favorables de todo el mes de marzo, un 10 % regular y un 5 % malo. Los últimos se produjeron en suelos con limitantes o de menor aptitud agrícola, donde los sojales presentaron cierto marchitamiento por las condiciones ambientales devenidas. 

A posteriori de la inestabilidad climática, se reanudaron con cierta intensidad, los monitoreos y evaluaciones, donde nuevamente se observó la presencia de oruga militar (Spodoptera frugiperda) y oruga bolillera (Helicoverpa elotopoeon) puntualmente, en algunos departamentos del área de estudio.

En cuanto a la soja de segunda, un 65 % del total de soja tardía se halló en estado bueno a muy bueno, con algunos lotes excelentes, un 22 % regular y un 13 % malo. Los escenarios climáticos, permitieron un desarrollo normal de las etapas vegetativas en un bajo porcentaje y el resto, en comienzo de las reproductivas.

 Lote de soja tardío; en inicio de fructificación, con presencia de yuyo colorado (Amaranthus quitensis), en el suroeste del departamento San Martín.

 El SEA reveló que en los monitoreos y seguimientos, se determinó que un cierto porcentaje de los sembradíos en estado regular evidenció alguna reacción positiva, en especial en la estructura de las plantas.

Además, continuaron los recorridos y chequeos de los sojales para la detección de la presencia de la oruga militar (Spodoptera frugiperda)," todo ello iría tomando mayor intensidad a medida que las condiciones de transitabilidad lo posibiliten".

 Los tratamientos con insecticidas y puntualmente la aplicación de herbicidas para el control de las malezas, ante la inestabilidad climática se detuvieron por las mismas situaciones y comenzaron muy lentamente, cuando las condiciones permitieron el acceso a los distintos lotes.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO