31 de Marzo de 2021 17:41 HS
Agricultura

Bioestimulantes: la importancia de cuidar la planta

Momentos previos a la cosecha de granos gruesos y en plena preparación de la campaña fina, los especialistas de Stoller destacan las virtudes de la nutrición y cuidado desde la semilla.

"Esta ha sido una campaña muy particular, ya que arrancamos con un pronóstico de Niña muy fuerte, en el cual todos los productores ya se preparaban para este tipo de fenómeno climático. Las consultas pasaban por saber qué productos puntuales usar para recuperar esta situación de estrés", dice el Ing. Agr. Mariano Brondi de la empresa Stoller. 

También te puede interesar:

El especialista explica que en el cultivo de soja el impacto ha sido muy severo, por lo que recomiendan no quedar atados a un solo producto, ya que no existe en el mercado hoy un solo producto que permita minimizar el efecto del estrés por seca. "Recomendamos ir formando la planta desde el inicio en etapas tempranas a través del uso de bioestimulantes. Eso es clave, porque permite un buen desarrollo radicular y un crecimiento rápido y uniforme de plántulas para superar un estrés", agrega.

Un complemento estratégico

De esta manera, teniendo un buen desarrollo radicular y un crecimiento uniforme permite plantas parejas y también evitar un escenario de plantas dominantes y dominadas. Esto es vital cuando el 70 % del potencial de rendimiento se pierde por estrés abiótico.  

"En este lote estamos mostrando las distintas alternativas productivas con eje en lo biológico, fisiológico y nutricional. Y también las herramientas que permitan minimizar el estrés, ya que este se lleva la principal causa de perdida de potencial de rendimiento de las plantas". 

Crece la fitotoxicidad 

Uno de los principales problemas del estrés es causado por la fitotoxicidad. "Sabemos que tenemos un importante problema de malezas resistentes, y a la hora de elegir la paleta de productos selectivos se empiezan a achicar. A veces por el apuro o el trajín del día ciertos grados de descuido, deriva, suciedad de tanque, carry over etc., hacen que tengamos esos problemas de fitotoxicidad en los cultivos".  

Sin embargo, es importante saber que existen herramientas para resolver estos problemas. "En estas parcelas mostramos BIOFORGE para recuperar un problema de fitotoxicidad generada por una deriva de herbicida hormonal. En este caso también vemos el mismo producto recuperando una fitotoxicidad en maíz con deriva de herbicida PPO". BIOFORGE actúa regulando la síntesis de etileno de la planta. El etileno es una hormona que se sintetiza durante todo el ciclo del cultivo y se la denomina hormona de envejecimiento. 

"No es bueno que esta síntesis aparezca en etapas tempranas de la planta, ya que provoca un acortamiento del ciclo afectando el crecimiento de los componentes de rendimiento".

Por eso, remarca que este producto, a una dosis de un litro por hectárea está encargado de regular esa síntesis de etileno para evitar que la planta envejezca de forma acelerada y su ciclo se acorte de manera abrupta, provocando una disminución rápida del rinde. 

Brondi explica que la clave a la hora de aplicar este producto pasa por saber cuál es el componente (principio activo) que está afectando con la fitotoxicidad, por eso es importante realizar un monitoreo y un control exhaustivo que nos permita saber el origen de la misma. 

Según analizó, la planta no responde de la misma manera en su recuperación a la fitotoxicidad si se actúa rápidamente (5 a 7 días) que después de un tiempo (20 días). "En este caso, la reducción de etileno es muy alta y es difícil de controlar. Por lo que proponemos otra herramienta como es STIMULATE, que va a inducir a la planta a un crecimiento y recuperar ese rinde perdido a través de nuevo crecimiento vegetativo. La dosis de STIMULATE es de 250 cc/has".

Granizo, un problema común

Respecto al daño por granizo, es común que en esta zona se produzca desde octubre a diciembre, por lo cual aconsejan tener en cuenta cuáles son las estructuras reproductivas que pueden ser afectadas por este fenómeno.

"Muchas veces se deja que el cultivo tienda a recuperarse por sí solo, pero eso tiene un costo. A esta altura necesitamos un cúmulo de materia seca, porque si cortamos eso se verá afectado el rinde. Es importante contar con una recuperación rápida y activa de las hojas en maíz, y en soja para diciembre estamos consolidando la estructura de la planta a través del crecimiento vegetativo". 

Este fenómeno genera alta defoliación (material de reserva), causa plantas enanas (entrenudos cortos) y con poca posibilidad obtener mayor número de nudos para fijar flores. 

"Aplicando STIMULATE sumado a un fertilizante foliar MASTERMINS PLUS, inducimos a la planta a tener nuevos crecimientos con las yemas axilares. El primero es un bioestimulante a base de hormonas, las cuales están encargadas de generar nuevas áreas foliares y radiculares, induciendo a la planta a un crecimiento rápido y evitando esta pérdida de rinde". MASTERMINS PLUS es un fertilizante foliar con una concentración de macro y micro nutrientes de forma balanceada, ayudando al cultivo a tomar estos nutrientes enceníceles para cubrir su necesidad. 

"Por eso, para recuperar plantas dañadas por granizo, la alternativa que más recomendamos es STIMULATE con un fertilizante foliar a razón de 250 cm3 y 3 litros de MASTERMINS PLUS por hectárea. De esta manera combinamos un bioestimulante neto a base de tres hormonas y un fertilizante foliar con macro y micro nutrientes de un complejo de quelatos que permiten una rápida absorción de parte de la planta evitando que quede retrasado el crecimiento por el estrés del granizo".  

Malezas, ese dolor de cabeza

Respecto de escapes de Amarantus en soja, Brondi remarca que a veces los productores se volcaban a productos que no sólo no controlaban la plaga, sino que generaban una fitotoxicidad en la planta soja. 

"Nuestros productos BIOFORCE & STIMULATE acompañados con herbicidas para post ayudan al control del Amarantus en los estadíos recomendados para el producto (herbicida), y minimizando el efecto de estrés que produce en la planta. Además, acompaña con una sinergia para poder controlar la maleza, que esta campaña ha generado muchos dolores de cabeza.

Trigo, lo que viene 

Respecto a la campaña fina que se avecina, Brondi explica que estamos "pisando" la previa de una nueva campaña de trigo que permita "para pasar este trago amargo" en muchas zonas. Para ello, recomiendan productos que ya están posicionados desde hace años en el mercado: NUTRIMINS SEMILLA (cinc quelatado + bioestimulante) para las semillas trigo, que logran una emergencia rápida y uniforme, siendo clave en el cultivo de trigo para poder capitalizar el primer componente de rendimiento, logrando un buen número de plantas por metro cuadrado y evitando cualquier situación de estrés que nos genere una disminución de plantas. 

Por otro lado, en etapas reproductivas llegando a hoja bandera destacan al posicionado NITROPLUS 18 que aporta un plus de nitrógeno en etapas avanzadas del cultivo, siendo este aporte clave para formación y llenado de grano, obteniendo un trigo de alta calidad. 

La importancia de la nutrición 

Según Rodrigo Merki de STOLLER, este lote es ideal para llevar adelante ensayos de todo tipo que permitan abarcar los aspectos biológicos, fisiológicos y nutricionales del cultivo, para saber cómo impacta cada uno en el rendimiento.  

"Para eso realizamos un tratamiento a semilla con un producto biológico con el agregado de bioestimulantes, que son hormonas promotoras del crecimiento. En esta etapa del inicio del cultivo, la importancia del aporte externo sirve para fomentar un mayor desarrollo radicular y un desarrollo uniforme para evitar plantas dominantes y plantas dominadas".

A su vez, remarca el aporte de las hormonas como una clave, junto con los bioestimulantes, para definir el primer componente del rendimiento como es el número de plantas.

"Ya en inicio de estado vegetativos de V4 y V5, es muy importante la nutrición balanceada y aportar los macro y micro nutrientes que la planta necesita. En este sentido, enfatiza que El MASTERMINS PLUS es un producto nutricional que contiene macro y micro nutrientes quelatados, que pueden ser absorbidos por la planta fácilmente. 

"En esta etapa, la aplicación de bioestimulantes es fundamental para generar ramificaciones en el tallo principal, y estas ramificaciones permitirán más flores y vainas", destaca. 

Y agrega que ya en estados reproductivos (R1 y R2) el cultivo entre en un desbalance hormonal debido al estrés causado por la floración. 

El SETT es un producto fisiológico y nutricional que contiene bioestimulantes, hormonas promotoras del crecimiento y nutrientes como el calcio y el boro que van a ser elementales para la germinación de ese tubo polínico y tengamos esa fijación de flores y vainas que deseamos. 

"Así impactamos en el componente de rinde más importante que es el número de granos y el peso de los mismos". 

Consultado sobre los problemas más comunes en la zona, opina que están viendo muchos problemas de implantación, que no permite obtener un buen stand de plantas. "Por eso es tan importante la inoculación y al aporte de algún promotor de rendimiento. Ya en estados vegetativos, si hay carencia de algún elemento, aplicar micro nutrientes (zinc), y generar hormonas de crecimiento y mayor rendimiento y biomasa".    

Además, un aporte más para ayudar a la nodulación sugiere aplicar CoMo (cobalto y molibdeno) que ayuda a fijar Nitrógeno a la planta. "Sobre todo, en situaciones de estrés como la seca, o fitotoxicidad por deriva. En la falta de agua, es importante que desde el inicio empecemos a construir el rinde con una semilla de calidad y su cuidado con aporte de nutrientes en cada etapa del cultivo para que la planta funciones mejor y mitigar ese estrés". 

Un productor que responde 

Juan Invikelried utiliza estos productos en su campo de San Carlos, Santa Fe. "En nuestra zona no nos podemos quejar, porque venía retrasada la lluvia pero finalmente llegó, aunque muy variable entre zonas y en pocos kilómetros con grandes diferencias de aportes de agua. Vamos a tener un año bueno en nuestra zona". 

También confesó que hace varios años que usan los productos del paquete nutricional de Stoller, desde la semilla con inoculante y STIMULATE, previendo un año seco, con SETT y un retoque de STIMULATE. "Tuvimos mayormente problemas de bolillera, pero las sojas de primera con pocas enfermedades aunque con bastante presión de plagas. Este paquete que usamos desde hace 8 años se nota en el rinde. No es que reemplace la fertilización; es un agregado que muchas veces no es tan fácil de medir, pero aporta un plan nutricional ayuda a recuperar le cultivo frente a los problemas de fitotoxicidad y un par de puntos más de rindes". 

El productor opinó que en cuanto a soja y maíz los precios están buenos, pero el problema que vemos para la fina es la suba de los fertilizantes, y hay que ver si se vuelve a apostar trigo por los beneficios agronómicos en este escenario de la urea y el fósforo un 50 % más caro que el año pasado. 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO