05 de Abril de 2021 08:30 HS
Actualidad

En el Senado piden un programa para frenar a los cuatreros

José Baucero, representante del departamento San Javier, solicitó al Ejecutivo que implemente el programa de coordinación, seguridad de la comunidad rural y prevención y lucha contra el abigeato, creado por Ley 12.256.

La Cámara de Senadores de la Provincia realizó el último miércoles la Sesión Extraordinaria Especial Nº 3 del Período 138. La misma se llevó a cabo en el recinto bajo la modalidad mixta con algunos legisladores participando de manera presencial y los restantes de forma virtual remota.

Por propuesta de José Baucero (San Javier) se solicitó al Ejecutivo que implemente el programa de coordinación, seguridad de la comunidad rural y prevención y lucha contra el abigeato, creado por Ley 12.256.

En ese sentido, el legislador de la costa manifestó que este programa prevé mejoras: "Creando un comité central y comités zonales para tratar y resolver el problema del abigeato. En estos últimos días se han sucedido en San Javier y en el departamento varias reuniones entre productores ganaderos, la policía, funcionarios del ministerio de seguridad de la provincia y hay una preocupación tremenda por parte de todos los productores ganaderos".

Así mismo el senador por San Javier expresó: "Nosotros entendemos que en esta ley hay muchos elementos y contar con este programa permitiría mitigar y tener un horizonte real de la lucha contra el delito rural más precisamente contra el abigeato que tan profundamente afecta por su magnitud, tanto a los productores ganaderos como la economía de las zonas rurales que están más alejadas de los centros urbanos".

Posteriormente, Baucero explicó: "Esta ley propone promover espacios de encuentros de trabajo periódicos entre autoridades judiciales dependiente del poder ejecutivo, policía, municipios y comunas; elaborar mapas delictivos por zonas y lugares que reflejan la situación del delito rural y el abigeato con autorización permanente sobre las de mayor intensidad de actos de riesgo delictivos".

En su fundamentación, el legislador sostuvo: "Hoy por hoy, ante una situación de abigeato, la mayoría entra por una puerta y sale por la otra y nuestros productores de San Javier y del departamento porque esto ocurre en los distintos distritos del departamento San Javier". A la vez que indicó: "Este escenario es complejo y se completa con una escaso soporte institucional que se expresa en la insuficiente presencia del servicio policial de los departamentos del norte provincial y al menos los que conozco con más precisión a pesar del esfuerzo de los agentes encargados de aplicar las normas de los reglamentos se topan todavía con inconvenientes relacionados a la falta de personal, de infraestructura, logística tanto administrativa como de judicial; esta ley aprobada hace tiempo propone las estrategias y organiza las posibilidades de acción de cada uno de los diversos sectores", dijo Baucero.

Finalmente el senador sanjavierino argumentó: "Muchas veces, ante la presencia de los productores ganaderos y ante la insistencia por sufrir tanto acoso con el abigeato, la carneada y las ventas de ganado sentimos como una impotencia de no saber qué hacer o cómo resolver estos problemas que no son nuevos que son de hace mucho tiempo, es por eso que nosotros solicitamos al ejecutivo provincial y nos disponemos para construir y colaborar para poner en vigencia esta ley que ya existe y qué hay en la legislatura un par de leyes que crea algunas otras figuras como fiscales rurales y mayores penas en cuanto al abigeato".

Para cerrar su exposición, Baucero mencionó: "Si podemos poner en práctica esta ley le va a dar algunas soluciones a nuestros productores ganaderos de San Javier y de otros departamentos ante este acoso tremendo que tenemos del problema del abigeato en nuestra zona".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO