07 de Abril de 2021 09:06 HS
Ganadería

Cada peso invertido en revisar toros puede volver multiplicado por 20

El porcentaje de reproductores bovinos que son examinados anualmente para evaluar su fertilidad potencial en la Argentina es extremadamente bajo, a pesar de las enormes ventajas de esta práctica.

La falta de controles en el plantel de toros en un establecimiento ganadero incrementa costos de mantenimiento de los reproductores y bajos niveles de preñez que redundan en menos kilos de ternero. Un adecuado seguimiento, con los controles adecuados, genera un doble beneficio al ganadero que puede sintetizarse en un retorno multiplicado de la inversión inicial.

En un artículo técnico, Sergio Marcoantonio diseñó un modelo para cuantificar estos beneficios. "No evaluar la capacidad reproductiva de los toros implica un riesgo muy grande desde el punto de vista sanitario, y una total incertidumbre acerca de la eficiencia a lograr en el siguiente servicio", explicó.

El impacto productivo de realizar la revisación de toros se reflejó en dos tipos de beneficio: a) por reducir el costo de mantenimiento de la torada al descartar los toros sub/infértiles y b) por reducir la caída de la preñez por no utilizar toros sub/infértiles.

Como conclusión, el autor determinó que cada kilo invertido en revisación de toros genera un retorno de 0,9 a 2,8 kg por reducción del costo de mantenimiento y de 6,6 a 20 kg por reducir la caída de preñez por el descarte de toros sub/infértiles.

A continuación los detalles del análisis.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO