07 de Abril de 2021 09:18 HS
Agricultura

El buen tiempo acompañó la cosecha de los cultivos 

Los días de buen tiempo permitieron que las actividades agrícolas se desarrollen normalmente en el centro norte provincial. Las más relevantes fueron la continuación del proceso de cosecha de arroz, maíz temprano, algodón e inicio de trilla en soja temprana y sorgo granífero. También continuó el picado?embolsado del maíz tardío, como reserva para consumo animal

En el caso del arroz, después de una breve interrupción el día lunes por la inestabilidad climática, la cosecha siguió adelante con un avance del 58% de unas 17.168 ha sembradas, según informó el Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.. Los rendimientos promedios son de 6.500 kg/ha. y algunos lotes puntuales alcanzaron los 8.000 kg/ha.

También en la semana, comenzaron a trillarse los predios con variedades de  arroz tipo largo ancho," con muy buena respuesta en rendimientos alcanzando los 6.000 kg/ha". En la campaña 2021 se implantaron un total de 1.200 ha, representando el 4,15 % del área total. Dichos arroces serían destinados casi conexclusividad al mercado interno por lo que se cotizarían un 30 % más, que lasvariedades de tipo largo fino, destacó el SEA.

 Por otra parte, se indicó que los excesos hídricos registrados y las nuevas precipitaciones no provocaron lotes volcados, pero la infraestructura de caminos y el acceso a las chacras si sufrieron importantes deterioros y a medida que las condiciones climáticas lo permitieron, se realizaron tareas de acondicionamiento y mantenimiento.

 La cosecha de maíz de primera estuvo condicionado por la humedad de ambiente y del grano y también detuvo su avance momentáneamente el día lunes. Hasta la fecha se alcanzó un grado de avance del 70 % de la superficie con destino comercial y los rendimientos promedios logrados en la zona norte (departamento Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de

San Javier) fueron de entre 38 y 60 qq/ha; en la zona centro (departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital): entre 65 y 90 qq/ha, con lote puntual de 108 qq/ha y en la zona sur (San Martín y San Jerónimo) , muy pocos lotes entre 75 y 95 qq/ha, con lote puntual de 120 qq/ha.

En el caso del algodón, en el sector este, los distintos escenarios ambientales registrados desde mediados a fines de marzo hasta la fecha, rantelizaron la recolección e hicieron que los sembradíos ya defoliados rebroten, en ciertos casos puntuales. "la situación debería continuar evaluándose, para determinar la realización o no de nuevas aplicaciones de defoliante, actividad que hasta la fecha no fue necesaria", explicó el SEA.

En el sector oeste algodonero, se realizaron aplicaciones de defoliante y  comenzó el proceso de cosecha, que se concretó en muy pocos lotes, dadas las condiciones ambientales registradas.

 Hasta la fecha se logró un grado de avance del 20 %, con una variación  intersemanal de 7 puntos porcentuales y un retraso de 3, en comparación a similar período de la campaña anterior.

 Los rendimientos enunciados hasta la fecha no variaron, los promedios fluctuaron entre 21 y 22 qq/ha, con máximos puntuales de 29 qq/ha, considerados muy buenos por el sector productivo, además, siempre fue buena la calidad del producto obtenido.

 En las distintas parcelas no cesaron los monitoreos para la detección de la presencia o el ingreso del picudo.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO