08 de Abril de 2021 10:28 HS
Actualidad

Sorgo de alepo: avanza la resistencia al glifosato

Un informe elaborado por el INTA Anguil (La Pampa) alertó sobre el avance de poblaciones de Sorgo de Alepo (Sorghum halepense (L.) Pers.) resistentes al glifosato en esa provincia.

La maleza es una gramínea perrene, que se encuentra en gran parte del país, sumamente competitiva comprometiendo el crecimiento y desarrollo de los cultivos.

Por esta situación, los especialistas del INTA publicaron una serie de recomendaciones tanto para prevenir la aparición de la maleza como para manejar su presencia.

Estrategias preventivas

Impedir el ingreso de maquinaria agrícola (cosechadoras, sembradoras, enrolladoras) sucias provenientes de lotes/zonas con presencia de Sorgo de Alepo resistente a herbicidas.

La rotación de cultivos permite hacer intervenciones en diferentes momentos del ciclo de la maleza y favorece el empleo de distintos herbicidas rotando modos de acción.

Utilización de herbicidas de diferentes modos de acción.

Utilización de herbicidas pre-emergentes y post-emergentes.

Estrategias para lotes con presencia de Sorgo de Alepo resistente

Identificación prematura de las plantas resistentes a glifosato.

Sustracción manual de las plantas/manchones intentando remover la totalidad de rizomas presentes.

Evitar la maduración de las semillas y su posterior resiembra.

Aplicación dirigida de herbicidas en tipo "manchoneo" en las zonas del lote donde está presente la maleza.

Evitar la cosecha de las plantas/manchones resistentes. La cosecha promueve la diseminación dentro del lote y la dispersión de propágulos con la maquinaria hacia lotes y zonas libres de plantas resistentes.

 Utilización de herbicidas de diferentes modos de acción. Contemplando los antecedentes en cuanto a la resistencia múltiple ya detectadas en otras zonas del país.

Utilización de herbicidas residuales que actúen durante el proceso de germinación/emergencia y establecimiento de plantas resistentes provenientes de semillas.

 Uso de herbicidas post-emergentes en forma oportuna. En otoño resulta efectivo ya que hay un movimiento predominante de fotoasimilados hacia los rizomas con el objeto de almacenar reservas para el invierno. En primavera, cuando los rebrotes de rizomas alcanzan los 35-40 cm de altura indica que la mayoría de las reservas han sido utilizadas y aún no se han formado nuevos órganos de reserva.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO